El nacionalismo volvió por sus fueros

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- De acuerdo con las proyecciones elaboradas por el analista político Franco Delle Donne, tras la elección para el Parlamento Europeo, que termina este domingo 26, los escaños obtenidos por la ultraderecha podrían ser 175, medio centenar más que los logrados en la elección de 2014. Esto es 24% del total de asientos.

"Sin duda luego de esta elección, el Parlamento se reconstituirá considerablemente. A partir de tres proyecciones distintas podemos decir que los partidos ultraderechistas, esos con las ideas más xenófobas, antimigrantes y antislámicas, lograrán entre 170 y 175 diputaciones. Si tomamos en cuenta que en total son 751 escaños, estamos hablando de que uno de cada cuatro de los que estarán ahí sentados tienen ese tipo de pensamiento, lo que es un número muy elevado", advierte en entrevista el también consultor en comunicación y coautor del libro Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania.

De lograrse el proyecto del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que busca aglutinar en un sólo grupo político a las distintas fuerzas ultraderechistas, éstas podrían formar la tercera fuerza, sólo por debajo del Partido Popular Europeo (de corte conservador) y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Más aún, si a estas diputaciones se agregan las que podrían lograr los partidos euroescépticos, esos claramente antieuropeos que no necesariamente tienen una visión política de derecha sino también de izquierda, "el número crecería y podríamos hablar de alrededor 230 escaños, equivalentes a más de 30%".

Sin embargo, aclara, eso es muy poco probable debido a todas las diferencias de los distintos grupos que en muchos casos son irreconciliables.

Como la espuma

Lo que pasará en la elección del nuevo Parlamento Europeo es parte del reflejo de lo que sucede en el continente. Con contadas excepciones, en prácticamente cada país de los 28 que integran la Unión Europea han brotado fuerzas políticas de ultra-derecha cuyos discursos xenófobos, antimigrantes, nacionalistas y antieuropeístas atraen cada vez más y más votantes.

El avance de la ultraderecha se ve reflejado también en los parlamentos de la no corta lista de países en los que han logrado posicionarse como tercera e incluso segunda fuerza política.

Algunos ejemplos: Alemania, con Alternativa para Alemania (AfD), en donde se convirtieron en la primera fuerza de oposición en el Bundestag; España, con el reciente ingreso de Vox al Congreso de los Diputados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR