"Nadie me ha regalado nada", afirma el hijo del gobernador Yunes

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- "Ni monarquía ni nepotismo", dice Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato único de la coalición Veracruz al Frente a gobernador de la entidad que gobierna su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

Se refiere a las acusaciones del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su alfil Cuitláhuac García, que también aspira al cargo en la entidad. Ambos acusan al gobernador de querer imponer a su vástago como sucesor. "Necesitamos un gobierno serio -añade Yunes Márquez-. Yo lo puedo representar. No queremos regresar al pasado, que es el PRI, que es la corrupción y los malos gobiernos; y en otro frente, un futuro incierto, un salto al vacío, con un personaje (Cuitláhuac García) que nada ha hecho por Veracruz, de todo se queja, pero que nunca le he escuchado una propuesta para solucionar las cosas."

Accede a la entrevista en el lobby del hotel Holiday Inn, horas después de registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano con un suéter naranja, igual que al hacerlo con el PAN vistió uno azul y con el PRD un chaleco amarillo.

El dos veces alcalde de Boca del Río, funcionario de la Sedesol en el sexenio de Felipe Calderón y diputado local de oposición durante el primer trienio de la guber-natura de Fidel Herrera, rechaza ser un junior impulsado por su padre y que éste sea su sombra: "Me siento con todo el derecho de aspirar a gobernar. Nadie me ha regalado nada. Toda mi carrera política me tocó alternar con dos gobernadores que me hicieron la vida imposible: (Javier) Duarte y Fidel (Herrera), y entregué resultados".

Algunos de sus conocidos, consultados por Proceso, relatan que cuando Yu-nes Márquez era niño, la entonces poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, le decía "ahijado" y éste la llamaba "madrina". Ahora tiene 41 años y es panista desde 2004.

Aunque Cuitláhuac García, hijo del exdiputado local perredista Atanasio García, afirma que Yunes Márquez será incapaz, "al igual que su padre", de construir un proyecto para sacar a la entidad del hoyo financiero y de seguridad en que se encuentra, el precandidato de Veracruz al Frente dice que en siete años (suma de sus periodos como alcalde) posicionó a Boca del Río como "la mejor ciudad de Veracruz y como una de las de mejor calidad de vida a nivel nacional".

Y se coloca en la línea del precandidato de su coalición a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya: "No es lo mismo tratar con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR