Nadie regula food trucks en Nuevo León

Ante la falta de normas que regulen su operación, las food trucks "cocinan" y circulan por la libre en toda la zona metropolitana de Monterrey.

Pese a usar tanques de gas, hornos, parrillas, refrigeradores e instalaciones eléctricas, estos negocios no están regulados por autoridades municipales ni estatales, en cuyos lineamientos legales no existe el concepto de food truck.

La indiferencia oficial se refleja, incluso, en la inexistencia de un registro de estos restaurantes móviles, ya que ninguna autoridad difunde públicamente un padrón de estos negocios, que comenzaron a operar en la Ciudad hace más de cinco años y recientemente han ganado auge.

La falta de regulación prevalece aunque los mismos propietarios de estos negocios han planteado a los municipios metropolitanos diferentes modelos de reglamentos -basados en los de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Miami- para estar dentro de la ley.

En un recorrido, METRO comprobó que las food trucks utilizan tanto vías públicas como estacionamientos de negocios, plazas comerciales y áreas propias para estacionarse, cocinar y vender alimentos.

De acuerdo con información de la Asociación de Food Trucks (AFT) de Monterrey, actualmente suman entre 75 y 80 los vehículos que operan en estas condiciones en el área metropolitana.

"Estamos operando sin el consentimiento de la misma autoridad y a expensas de que puedan venir a cerrarnos", señaló el dueño del Merendero Foodtruck, estacionado en la entrada de un centro comercial en el área de Céntrika, que se identificó sólo como Hugo.

"Estamos, prácticamente, utilizando las lagunas que hay en la ley correspondiente del municipio".

Bernardo García, presidente de la AFT, dijo que han entregado a varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR