Nafinsa y Bancomext. El arte de la opacidad

AutorMathieu Tourliere

Desde octubre pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) ordenó en cuatro ocasiones a estas dependencias que levanten el secreto bancario sobre este caso y entreguen los documentos relativos a los créditos, que Proceso solicitó mediante la plataforma nacional de transparencia.

Las cuatro instrucciones del INAI se encuentran congeladas y la información permanece oculta. En dos, Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, consiguió suspensiones mediante juicios de amparo, con el argumento de que entregar la información representaría una "grave violación a sus derechos sustantivos"; en las otras dos, Bancomext contrató por 600 mil pesos a un despacho de abogados para interponer juicios de amparo en su nombre.

Tanto Banco Azteca como Salinas Pliego estuvieron involucrados en el Proyecto Kimo-ra, la operación de compraventa de Grupo Fertinal: el banco y Arrendadora Internacional Azteca, otra empresa de Grupo Salinas, eran unos de los acreedores de una deuda de 406 millones de dólares que Pemex absorbió cuando compró la empresa y el multimillonario controlaba 29% de sus acciones mediante sociedades de papel instaladas en Suecia y Bélgica (Proceso 2229).

En uno de los dos contratos de crédito, celebrados el 22 de diciembre de 2015, Banco Azteca aportó 127 millones 600 mil dólares, mientras Nafin y Bancomext participaron en los dos contratos y aportaron 507 millones 400 mil dólares en total; el préstamo -del que Pemex se hizo garante- establecía que la empresa de fertilizantes era "solvente" y que sus estados financieros eran confiables, lo que resultó falso.

Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) han documentado que la compraventa de Grupo Fertinal se llevó a cabo con "irregularidades probadas" y que en la operación "se defraudó al Estado": el 5 de marzo de 2019 la petrolera interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por un presunto sobreprecio de 193 millones de dólares.

La SFP, por su parte, impuso multas por 3 mil 820 millones de pesos a Édgar Torres Garrido, quien fue asesor de Emilio Lozoya y director de Pemex Fertilizantes, e instruyó a los Órganos Internos de Control (OIC) de Nafin y Bancomext para que "investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de esas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato".

En noviembre pasado este semanario documentó que Nafin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR