NAIM: el informe de Luege que nadie leyó

AutorJenaro Villamil

Desde octubre de 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, escribió un extenso informe para advertir que el principal riesgo de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona federal del Lago de Texcoco representará "un altísimo riesgo para el proyecto mismo y para la metrópoli" porque provocará mayores inundaciones y el hundimiento en muchas zonas de la Ciudad de México.

El exdirigente panista destacó que la construcción de un aeropuerto sobre esta zona del ex Lago de Texcoco afectará los espacios de almacenamiento temporal de agua "que ayudan a compensar las insuficiencias de los grandes drenes cuando la intensidad de las tormentas llega a sobrepasar la capacidad instantánea de dichos drenes" y pueden provocar una inundación en la capital del país, tal como ocurrió en junio de 2011 con la tormenta tropical Arlene, que afectó con inundaciones Ecatepec, Ne-zahualcóyotl, Aragón y otras zonas.

Así lo explicó Luege en el informe -cuya copia tiene Proceso- dirigido a Sofía Frech López Barro, entonces coordinadora de gabinetes y proyectos especiales de la Presidencia de la República:

"Ante una lluvia muy intensa que aporta un escurrimiento excesivo más allá del límite de los drenes, el agua se desvía y se almacena en las lagunas de regulación mientras pasa el temporal; una vez que vuelve la calma, las lagunas se vacían paulatinamente para quedar preparadas para la siguiente tormenta.

"Cuando los volúmenes de regulación no son amplios, los drenes suelen trabajar de forma desahogada; lo contrario implica un riesgo para la ciudad, ya que una capacidad de regulación pequeña no puede manejar los picos de precipitación y el agua se derrama por toda la ciudad. En el caso de la Ciudad de México se perdió la mayor parte de su regulación con el desecado y posterior urbanización del lecho de los lagos. La mayor parte de la regulación desapareció y sólo quedó, en términos prácticos, la zona del Lago de Texcoco...

"En el caso del Valle de México, las obras de protección actuales y en proceso de construcción apenas alcanzarán para proteger la ciudad de una lluvia con periodos de retorno de 50 años y siempre y cuando se tengan lagunas de regulación disponibles con un volumen adecuado de capacidad."

La construcción del NAIM en el ex Lago de Texcoco, alertó el director general de la Conagua, desaparecerá la laguna de regulación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR