¿Nalguea a su hijo? Podría ir a la cárcel

ZMG.- Cuidado. Si usted acostumbra dar nalgadas a su hijo como un mecanismo de disciplina o crianza, podría ir a la cárcel.

A petición del Ejecutivo, el Congreso de Jalisco aprobó ayer reformas a los Códigos Penal y Civil del Estado, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíben el castigo corporal severo o innecesario contra menores de edad, como sería nalguear o jalonear con dureza.

Los ajustes legales, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, indican que, cuidar, criar y aplicar corrección disciplinaria a hijos de ninguna manera podrá ser a través de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal severo o innecesario.

Quien lo haga podría ser castigado con cárcel de seis meses a cinco años, y hasta perder la patria potestad.

El diputado panista Hernán Cortés, responsable de dictaminar el proyecto que se aprobó, explicó que, por ejemplo, dar nalgadas o jalonear a un menor podría sancionarse si se hace de manera severa o innecesaria, lo cual tendrá que ser determinado por un juez.

La denuncia la puede presentar el afectado o testigos en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante la prohibición del castigo corporal contra menores, Ricardo Fletes, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, opinó que los diputados de Jalisco desaprovecharon la oportunidad de discutir el tema de manera amplia, pues no se consideró a organismos civiles, universidades, barras de abogados, y se excluyó la participación de niños, niñas, y adolescentes.

"Estoy de acuerdo que no se utilice el castigo severo, porque además es innecesario; pero eso nos deja abierta todavía la discusión de en qué circunstancia el padre, la madre o un adulto (...) puede utilizar la violencia para educar", dijo el experto.

Afirmó que, encarcelar a papás o tutores violentos no resolverá el problema, pues se debe apostar más a la prevención y atender las causas que generan que un padre sea agresor.

El ABC

Así funcionaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR