“La nana” de Chile

AutorJavier Betancourt

Todo un género de la lucha de poder entre patrones y sirvientes, roles de amo y esclavo en el microcosmos social de lo doméstico; tema que nos evoca a Mary Poppins, El sirviente (Joseph Losey), Lo que queda del día, Rabia (Sebastián Cordero), Las criadas (Jean Genet) y Este domingo (José Donoso).

Raquel (Catalina Saavedra) se despierta con el sol, preparara el desayuno y manda a los chicos a la escuela; cargando charolas con las viandas despierta a sus patrones, Pilar (Claudia Celedón) y Mundo (Alejandro Goic). Impávida y de expresión adusta a sus 41 años, la mitad de ellos recorriendo la casa de dos pisos de arriba abajo, la sirvienta pasa el día sacudiendo y fregando, recogiendo ropa sucia y cambiando sábanas. La nana, que parece imprescindible para el funcionamiento y el pulso de la vida de la casa, soporta la soledad y el cansancio, prefiere la cocina a celebrar el pastel con la familia, de la que, sin embargo, cree ser parte.

Con la intención de aligerarle la carga, los patrones contratan a otra, una sirvienta peruana. Raquel siente amenazado su territorio, ahí donde ella cree reinar manejando el orden de la casa; imposible vencer la tentación de reproducir las relaciones de dominación sobre una joven, de estatus aun más bajo que el de ella por el solo hecho de ser inmigrante de un país más pobre.

Sebastián Silva comenta también que el tema de “la nana” (empleada doméstica) es tabú en Chile, el día de asueto obligatorio para ellas es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR