El Naranjo, otro tiradero de cadáveres

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El hallazgo de al menos 19 cadáveres en las inmediaciones del poblado serrano de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, y los constantes tiroteos entre grupos criminales que se disputan las zonas de producción, trasiego y venta de narcóticos en Guerrero han exhibido a la entidad como un cementerio clandestino más en el país.

El reporte sobre la incidencia delictiva del fuero común elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reñeja un incremento sustancial en el rubro de homicidios dolosos entre 2014 y 2015.

Las cifras oficiales indican que en 2014 hubo mil 514 homicidios dolosos -810 cometidos con arma de fuego-, mientras que de enero a octubre de este año se reportaron mil 651-de ellos, mil 52 con arma de fuego-.

Falta contabilizar los crímenes cometidos en noviembre y diciembre, periodo durante el cual se ha recrudecido la violencia en toda la entidad.

La estadística indica que en los primeros 30 días de gobierno de Héctor Astudi-llo Flores, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, hubo al menos 165 ejecuciones en diferentes partes de la entidad. Más de cinco asesinatos diarios.

En menos de un mes de su administración, Astudillo mostró su impotencia frente al crimen al dejar "en manos de Dios" a su gobierno para conseguir "el orden y la paz" que ofreció en campaña.

El 21 de noviembre último el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo durante una misa oficiada por la jerarquía católica en el Club de Golf de Acapulco:

"Le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en el estado. Al hacer esta consagración le pido a Dios perdón por todo lo que ha sucedido en nuestro estado en el pasado y le pido que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de Él, que nos conceda la paz y el orden social de nuestra patria. Yo, Florencio Salazar Adame, como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, declaro este juramento delante de Dios y del pueblo. Amén."

Luego, agobiado por las ejecuciones diarias, Astudillo solicitó públicamente "mayor ayuda" del gobierno federal para resolver la crisis. En respuesta, el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, viajó a la entidad el martes 8 y el miércoles 9; responsabilizó a los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, así como a exalcaldes, de la dramática situación de inseguridad, al afirmar que fueron omisos en formar cuerpos policiacos confiables.

Osorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR