Del "narco" al "huachicolero": crónica de una guerra inventada

AutorOswaldo Zavala

Los medios de comunicación han reportado el resguardo de los hidrocarburos con soldados y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera que ya comenzaron a enfocarse en cuentas bancarias de individuos y empresas vinculadas a la venta ilegal de combustible. Y aunque esto causó en principio problemas de desabasto de gasolina en numerosos puntos del país, incluida la Ciudad de México, distintas encuestas conducidas por medios de comunicación nacionales mostraron que entre 62% (Reforma) y 89% (El Financiero) de la población consultada está de acuerdo y respalda las medidas ordenadas por AMLO para detener el robo de 9 millones de litros diarios, valuado anualmente en 60 mil millones de pesos.

Pero las acciones del gobierno federal deben ahora definirse en el terreno del imaginario colectivo para deslindarse del debate sobre la mal llamada "guerra contra el narco" emprendida por las presidencias anteriores. Me explico: el lenguaje que ha sido utilizado entre ciertos analistas, medios de comunicación e incluso funcionarios del gobierno federal para describir la estrategia del presidente, lejos de esclarecer los eventos de las últimas semanas, los malinterpreta y los reduce a una equivocada narrativa que los equipara con la violenta militarización que dejó el siniestro saldo de más de 250 mil homicidios y 60 mil desapariciones forzadas entre 2007 y 2018.

El paralelismo parecería evidente: el presidente Felipe Calderón comenzó su sexenio en 2006 anunciando una guerra contra el "narco", que según reportes de inteligencia mexicana y estadunidense controlaba múltiples regiones y corrompía gobiernos y policías enteras de todo el país; AMLO habría hecho lo suyo, se nos dice, anunciando un "combate" al "huachicoleo", el principal responsable del multimillonario robo de hidrocarburos operando miles de tomas clandestinas por todo el país.

Propongo cuestionar la legitimidad de esta comparación y observar su reverso: la "guerra contra el huachicoleo" es una guerra inventada para construir una falsa emergencia de "seguridad nacional". Al igual que el "narco" de los gobiernos pasados, el "huachicolero" es el nuevo delincuente fabricado para criminalizar la pobreza y al mismo tiempo borrar la responsabilidad de los verdaderos responsables del saqueo de hidrocarburos en las refinerías y las plataformas marítimas de Pemex: la corrupta clase político-empresarial de los dos sexenios anteriores.

Tanto el "narco" como el "huachicolero" son mitos concebidos para encubrir procesos de criminalidad. El "narco" fue la falsa excusa de la militarización ordenada por Calderón. El "huachicolero", en cambio, está siendo imaginado como el nuevo enemigo doméstico por los medios de comunicación, por analistas y hasta por funcionarios del gobierno federal, a pesar de AMLO.

Una rápida búsqueda en Google muestra que la frase "guerra contra el huachicoleo" ha sido utilizada como encabezado en decenas de notas periodísticas de medios de comunicación locales y nacionales, indistintamente de su línea editorial o sesgo ideológico. Desde los periódicos La Jornada hasta Milenio, incluyendo la propia revista Proceso, han reportado la estrategia contra el robo de hidrocarburos como una "guerra".

En sus conferencias de prensa diarias, sin embargo, AMLO no habla del "huachicoleo" y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR