El narco recluta a 27 mil niños y adolescentes... en el Reino Unido

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Josh, un adolescente de 15 años, fue detenido en un tranquilo pueblo rural del centro de Inglaterra en abril de 2019... Traía mariguana por un valor de 100 libras esterlinas (cerca de 2 mil 540 pesos), y 200 libras en efectivo.

Los agentes incautaron la droga, lo llevaron a su casa y le dieron el dinero a su madre, sin llevar el caso a la justicia ni ofrecerle apoyo alguno. Su madre, que desconocía lo que pasaba, simplemente le devolvió el dinero a su hijo. El menor de edad traficaba estupefacientes y ya planeaba vender cocaína y heroína.

Otro caso similar fue el de Richard, de 13 años, del empobrecido puerto de Dover, en el condado inglés de Kent, quien terminó siendo víctima de traficantes de Londres. Vendía drogas de las más peligrosas (clase A) en los pueblos rurales aledaños, transportándolas en su motocicleta.

El joven quedó implicado en varios hechos de narcoviolencia, incluidos robos, un intento de homicidio y agresiones físicas contra otros adolescentes. Acabó encarcelado por esos delitos.

Josh y Richard son un par de casos de los miles de adolescentes que son reclu-tados en sus pueblos por organizaciones criminales que operan en ciudades como Londres, Mánchester y Liverpool, y que terminan en la narcoviolencia.

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), organismo de seguridad que depende del Ministerio del Interior británico, reveló en un informe de enero último que el problema se ha convertido en uno de los más graves para las fuerzas de seguridad, tras haber aumentado en 807% desde 2014 en Gran Bretaña.

La dependencia calcula que al menos 27 mil niños y adolescentes han sido identificados como integrantes de bandas de narcotráfico, que operan armados en la vía pública y protagonizan actos violentos en el país.

Muías y dealers

De acuerdo con las autoridades británicas, las organizaciones del narcotráfico de las grandes ciudades expanden sus operaciones a las zonas rurales, a los pueblos más pequeños, mediante la violencia, para expulsar a los traficantes locales "explotando a los menores de edad y a las personas vulnerables".

Según las investigaciones, los niños y adolescentes del narco utilizan sus teléfonos celulares para recibir los pedidos de los adictos que residen incluso en zonas alejadas.

La NCA detectó que las drogas más consumidas en Gran Bretaña son la heroína (69%), cocaína (13%) y crack (7%). También ha crecido el consumo de la cocaína en polvo y mariguana, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR