Narcofiesta impune

GUADALAJARA.- La batalla contra el reloj y la impunidad tiene perdida la Fiscalía General, pues el tiempo para poder sancionar la fiesta criminal celebrada en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande ya pasó, de acuerdo con las leyes que podrían sancionarla.

Por un lado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos indica en su Artículo 65 que para exigir una responsabilidad administrativa el plazo es de 3 años y 3 meses a partir del día del acto irregular.

Por el otro, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado establece un año de prescripción que comienza a correr desde el momento en que ocurrió todo.

La pachanga que se aventó José Luis Gutiérrez Valencia, alias "Don Chelo", en la que dice ser el jefe de Puente Grande, presuntamente ocurrió el 15 de junio de 2013, hace casi 3 años 11 meses.

Por otro lado, los delitos no son graves, según penalistas consultados, por lo que si persiguen abuso de autoridad o cohecho, también habrían prescrito ya.

Esto a menos que Fiscalía pruebe que hubo intercambio de dinero en la organización de las fiestas con montos superiores a 196 días de salario, si quiere encuadrar abuso de autoridad, y de 200 días de salario en el caso de cohecho; este último equivale a más de 12 mil 952 pesos.

"Tampoco se va a encontrar un delito grave en esa conducta, no vas a encontrar un delito que tenga una pena elevada, el decir que dejó entrar celulares, el meter una banda musical tampoco es un delito, y ahí tenemos nada más faltas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR