La narcopolítica, desechada en el caso Miroslava

AutorOlga Aragón

El pasado 23 de marzo, ocho horas después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la única línea de investigación sería el trabajo periodístico de la víctima. Y precisó que se investigarían los nexos que documentó entre políticos y narcotraficantes.

Sin embargo, ya no se refiere a la nar-copolítica. El fiscal César Augusto Peniche Espejel sólo menciona como eje de la indagatoria al crimen organizado.

Extraoficialmente se señala como autores intelectuales del homicidio a los líderes del grupo criminal Los Salazares: Adán Salazar Zamorano, preso desde 2011, y su hermano Crispín, que desde el poblado de Chínipas domina amplias regiones de la Sierra Tarahumara y varios municipios de Sonora, al frente del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

No obstante, el fiscal Peniche está informado de la fusión entre narcotraficantes y políticos, documentada por Breach en varios reportajes. Más aún: tiene en su poder testimonios de personas que identificaron las voces de conocidos panistas en grabaciones de las llamadas telefónicas que recibieron Miroslava y la corresponsal de Proceso Patricia Mayorga, ahora exiliada, presionándolas para que no escribieran más sobre el homicidio y revelaran sus fuentes de información sobre los narco-candidatos postulados en los comicios de 2016.

-¿Quiénes son esos panistas cuyas voces ustedes reconocieron? -se les pregunta.

-Alfredo Piñera Guevara (titular de Comunicación Social del PAN en el estado) es uno de ellos -dijo uno de los testigos, que como los demás, solicitó omitir su nombre. Otra voz, revelaron, es de Mario Vázquez, entonces dirigente estatal del PAN y actualmente director de Servicios Públicos Municipales en la administración de la pa-nista María Eugenia Campos Galván, en la ciudad de Chihuahua.

-¿Corral sabe quiénes presionaban con esas llamadas a las periodistas?

-Sí, él fue informado personalmente.

La fiscalía estatal permitió que escucharan esas grabaciones algunos defensores de derechos humanos y periodistas de medios nacionales y locales que solicitan informes sobre el avance de la investigación. "Pero se nos hace creer -comentan reporteros de Chihuahua- que el hombre que está hablando con Miroslava es miembro de un grupo criminal".

La fiscalía informó que halló las grabaciones en una computadora encontrada durante un cateo en la colonia Revolución, a la casa del hombre que condujo el Chevrolet Malibú plateado 2008 en el que se transportó a un sicario hasta una calle cercana a la casa de Miroslava, quien la acribilló cuando salía de la cochera en su camioneta.

El chofer del Malibú es sobrino de Cris-pín Salazar Zamorano, según filtración publicada por El Heraldo de Chihuahua.

Una colega de Breach cuestiona: "¿Cómo llegaron esos audios de llamadas telefónicas a la laptop de un narco?"

El mensajero del narco

Hugo Amed Schultz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR