Algunas narraciones destacadas en 2018

AutorJorge Munguía Espitia

Otro libro de cuentos destacado fue de Lucia Berlin: Manual para mujeres de limpieza (Alfaguara. Madrid, 2018, 432 p); esta selección apareció publicada hace unos meses en los Estados Unidos, donde alcanzó altas ventas y fue traducida a varios idiomas. El libro consta de 43 historias que retratan la vida de la autora, a partir de la cual hace una crítica de la banalidad de la vida americana que lleva al alcoholismo, la estupidez, el sinsentido y la violencia que inician con hechos anodinos.

Del escritor francés Éric Vuillard se tradujo la novela El orden del día (Tusquets. Col Andanzas. Barcelona, 2018, 144 p). El relato inicia en 1932 cuando un grupo de industriales se reúnen con Hitler y Goering y éstos les exigen que financien la campaña electoral del Partido Nacionalsocialista a cambio de mantener sus canonjías y evitar que triunfen los comunistas. Así, los propietarios de Opel, Bayer, Agfa, Siemens, Allianz o Telefunken apoyan no sólo con recursos sino con políticas de inversión y represión a los trabajadores rebeldes a la sumisión nazi.

Rachel Cusk, escritora canadiense, dio a conocer Prestigio (Libros del Asteroide.

Barcelona, 2018, 200 p), tercera entrega de una trilogía integrada por A contraluz (2014) y Tránsito (2016). La narradora de todas las historias es Faye y lo que hace es reproducir las conversaciones que tiene con las personas que se encuentra. En la novela que comento lo hace con gentes que asisten a un encuentro literario. Así muestra los oscuros andamiajes del mundo literario.

Con respecto a los relatos nacionales, la novela de Brenda Navarro Casas vacías (Kaja negra. México, 2018,162 p)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR