Narraciones de las presuntas víctimas de Naasón

AutorLourdes Cárdenas

LOS ÁNGELES.- El líder espiritual de la Iglesia La Luz del Mundo tendrá que esperar en prisión la audiencia en la que deberá declararse culpable o inocente de los 26 cargos que se le imputan, luego de que un juez fijó la fecha de su próxima comparecencia para el 21 de junio.

En su segunda audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles, Naasón Joaquín García fue representado por los abogados Ken Rosenfeld y Allen Sawyer, quienes calificaron de injusta la fianza de 50 millones de dólares impuesta a su cliente y reiteraron que la procuraduría de California rompió el principio de presunción de inocencia.

"Tenemos mucho trabajo frente a nosotros. Estamos pidiendo un juicio justo y el beneficio de la presunción de inocencia", escribió Sawyer en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa previa, Rosenfeld dijo que los cargos contra el líder de La Luz del Mundo serán rechazados categóricamente. "Él ha sido un hombre de servicio y rectitud en la Iglesia. Miles de mujeres dirían que esos cargos son falsos", dijo.

Joaquín García, de 50 años, fue detenido el 3 de junio pasado por la Procuraduría del Estado de California en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El arresto se dio gracias a una pista colocada en una página en internet para denunciar abusos cometidos por clérigos.

La pista dio cuenta de una serie de abusos y actos lujuriosos presuntamente cometidos por el llamado "apóstol de Jesucristo" contra menores de edad. De acuerdo con información recabada por la fiscalía, esos delitos se perpetraron entre 2015y2018enel condado de Los Ángeles.

La denuncia presentada por el procurador general Xavier Becerra ante la mencionada Corte describe pormenores de los hechos que sustentan los 26 cargos contra el líder de una de las congregaciones religiosas con más seguidores en el mundo. Las acusaciones incluyen violación, producción y distribución de pornografía infantil, tráfico humano con propósitos sexuales, conspiración y extorsión.

La fiscalía sostiene que Naasón contaba con la complicidad de tres mujeres para cometer los delitos: Alondra Ocampo y

Susana Medina Oaxaca, que fueron arrestadas junto con el líder religioso, mientras que Azalea Meléndez Rangel está prófuga.

La mecánica del abuso es similar, de acuerdo con el expediente acusatorio, en los casos que documenta la fiscalía. Por ejemplo, entre el 1 de agosto de 2017 y febrero de 2018, Joaquín García y Ocampo supuestamente incitaron a una menor de 15 años a realizar actos lujuriosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR