La natación mexicana, fuera del Mundial y posiblemente de la Olimpiada

AutorBeatriz Pereyra

El 13 de julio de 2015, en la sala de juntas del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano de Toronto, el presidente de la Federación Internacional de Natación (Fina), Julio Maglione, se reunió con el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para negociar el pago de la multa de 5 millones de dólares que México adeuda a este organismo por la cancelación del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017.

El encuentro tuvo lugar durante los Juegos Panamericanos de Toronto, minutos antes del inicio de la final de la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados femenil, en la zona VIP, donde sesiona la comisión técnica que sanciona y vigila las competencias.

También se encontraban presentes el director ejecutivo de la Fina, Comel Marcu-lescu; el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, así como Carlos Padilla Becerra, Jimena Sal-daña y Pedro Cuervo, presidente, vicepre-sidenta y secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM), respectivamente, y el director del Deporte de Jalisco, André Marx Miranda.

Así, cinco meses después de que se anunciara la cancelación del Mundial, Alfredo Castillo se vio obligado a enfrentar un problema que le heredó su antecesor, Jesús Mena.

De acuerdo con una de las personas que estuvieron en esa junta, el exprocurador mexiquense y excomisionado para la Paz en Michoacán escuchó una propuesta de voz de Julio Maglione: la Fina condonaría a México el pago de 1 millón de dólares y ofreció un plan de pagos para saldar la deuda en tres años.

El federativo pidió a Castillo que gestionara para que la Cámara de Diputados autorizara partidas especiales en 2016, 2017 y 2018 con las cuales cubrir el adeudo.

Maglione -recuerda la fuente que pidió reservar su nombre- advirtió a Castillo que resolviera este asunto antes de que el problema escalara hasta el Comité Ejecutivo de la Fina, que está integrado por 11 miembros (dos representantes por continente más el propio Maglione), con quienes ya no habría ninguna posibilidad de reducir el monto de la deuda.

La respuesta del director de la Conade fue contundente. Dijo que no aceptaba el ofrecimiento y que por ninguna circunstancia pagaría. Entonces intervino Marcu-lescu: "Vamos a demandar". Castillo retó: "Demándame".

Al día siguiente la Fina presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una denuncia para exigir el pago de los 5 millones de dólares.

En distintas conferencias de prensa y entrevistas, Todorov dio otra versión de lo ocurrido. Dijo que Castillo ofreció a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR