La natación se mueve en aguas turbias

AutorRaúl Ochoa

Una investigación realizada por dos nadadores -que fue subida a las redes sociales-dejó al descubierto la falta de transparencia en el uso de los recursos de la Federación Mexicana de Natación, A. C. (FMN), cuyo titular, Kiril Minchev Todorov, se reeli-gió el pasado 15 de diciembre en una asamblea exprés no exenta de controversias.

No es el único problema de Todorov: actualmente enfrenta acusaciones porque ha desacatado nueve resolutivos de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), lo que constituye una infracción grave, según la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGD).

En la fracción VII del artículo 79, la LGD establece que la CAAD está facultada para castigar a todas las personas físicas o morales, organismos y entidades deportivas que se nieguen a acatar y ejecutar los acuerdos, decisiones, laudos y resoluciones de la propia CAAD.

Y el reglamento de dicha ley, en el artículo 137, segundo párrafo, indica que la CAAD podrá declarar el desacato, tras lo cual informará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que inicie el procedimiento sancionatorio correspondiente. Si la CAAD detecta irregularidades en federaciones o asociaciones, o la realización de actos ilícitos, podrá informar directamente a las autoridades involucradas.

Por lo pronto, la CAAD ya ratificó que Kiril Todorov ha sido declarado en desacato en nueve ocasiones, según se lee en la respuesta (emitida el 23 de noviembre) a la solicitud de información 011001000016161. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló, por su parte: "La Conade nos ha informado que dictó cuatro sanciones en contra de la referida federación, que preside Kiril Minchev Todorov".

Ahora bien, la Conade, que dirige Alfredo Castillo, continúa sin hacer oficiales y públicas sus decisiones, pese a las reiteradas recomendaciones de la CAAD.

La sordera, la inacción

Al menos siete de las desobediencias de Todorov responden a un juicio de amparo promovido ante la CAAD -número de expediente A-54/2012- contra actos de la FMN por conducto de su Comisión Técnica de Nado Sincronizado. La agraviada es la nadadora Ana Karen Mendoza Damken.

Ella formó parte de la selección de nado sincronizado, pero por alguna causa que nunca pudieron justificar ni el Consejo Técnico de la FMN ni Todorov, jamás se le dio la oportunidad de competir. Incluso si faltaba una de sus compañeras, otra llegaba a ocupar su sitio. Así, Mendoza Damken optó por retirarse de dicha disciplina deportiva. Hasta el momento, nadie le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR