Natalia Lafourcade: Su nuevo disco, feminismo, elecciones..

AutorNiza Rivera

Las oficinas de Sony Music fueron sede de la entrevista donde Lafourcade refirió en los primeros segundos del encuentro: "tengo mucho respeto portoda la gente que trabaja en Proceso ¡qué bárbaros! Hay que ser valiente para hacer lo que ustedes hacen, los respeto", mientras se servía un poco de café y se acomodaba en la silla para la entrevista.

Vestida de manera casual, con jeansy una blusa beige de manga larga tipo seda, expresó que el Vol 1 (premiado como Mejor Álbum Folclórico en los Latin Grammy 2017), y ahora el Vol. 2 de Musas; ambos en colaboración con la agrupación Los Maco-rinos -conformada por el jalisciense Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende-, fue producto de un proyecto personal, acústico e íntimo que al crecer decidió compartir "para que el mundo se diera cuenta de lo que me había enamorado".

-¿Qué representa Musas frente a ritmos que se han impuesto, como el reguetón?

-Representa aquello de lo que me siento orgullosa, admiro y que soy también, no había manera de interpretar estas canciones sin que realmente fuera humilde y honesta, quería aprender de los compositores que admiro, homenajear y resaltar la belleza que somos y tenemos, quería entender un poco mejor el mundo de estos grandes compositores como Agustín Lara o Juan Gabriel, y usarlo como herramienta para hacer mi propia música y composiciones.

"Me gustaría llegar a ser como esos grandes compositores, marcar mi propia historia a través de las canciones a través de la eternidad, dejar huella de mi vivencia, mi gente, lo que me rodea, de mi momento histórico."

Musas Vol. 2, producido por Cheche Alarra y Gustavo Guerrero cuenta con 13 temas, tres de ellos compuestos por Lafourcade (una en coautoría con David Aguilar Dorantes), y a la fecha ha lanzado dos sencillos: el primero "Danza de gardenias", cuyo video se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo "Alma mía", bolero de María Grever que fue lanzado la semana pasada, y que dice:

Si yo encontrara un alma como la mía,/cuántas cosas secretas le contaría,/ un alma que al mirarme sin decir nada/ me lo dijiste todo con su mirada.

-Este disco en colaboración con Los Macorinos, es una mezcla de generaciones. ¿Cree que la música tradicional evoluciona?

-Sí, he encontrado en la música tradicional, en el folclor, que hay algo, no sé si es lo mejor (porque hay en estos momentos otros ritmos que se tocan), pero son de una simpleza mezclada con profundidad.

"Y es que en el folclor hay un lenguaje muy cotidiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR