De los Naturalizados Sólo 'Sinha' ha Respondido en el Tri

*De Vuoso se recuerda que su gol calificó a México a hexagonal

Por Ricardo Blancas

México, 12 Jul. (Notimex).- La naturalización de jugadores como Christian "Chaco" Giménez y Lucas Lobos ha abierto una vez más el debate sobre el llamado de los no nacidos en el país a la selección mexicana, por la cual han pasado 13 en estas mismas condiciones y de los cuales sólo Antonio Naelson "Sinha" ha respondido a las expectativas.

Esto no es nuevo en el balompié mexicano, el tema de los naturalizados data de hace 80 años, más específicamente a la mitad de la década de los años 30 cuando el peruano Julio Llores se convirtió en el primer naturalizado que vistió los colores de México, de 1935 a 1938, sin mayor trascendencia.

Durante esta misma etapa lo acompañó el español José López Herranz, de quien tampoco existen grandes estadísticas sobre su desempeño y aportación al equipo. De la misma forma se puede hablar de los argentinos Antonio Battaglia y Alfredo Acosta, quienes en 1952 fueron tomados en cuenta para el combinado nacional.

El español Carlos Blanco logró terminar un poco con esta intrascendencia al ser convocado para la Copa del Mundo Suiza 54, en la cual no vio acción y cuatro años después, en Suecia 58, estuvo presente en el empate ante Gales, el primer punto de México en esta competencia.

Carlos "Charro" Lara fue el siguiente elemento que gozó de esta posibilidad; el argentino brillo con luz propia en el eje del ataque del Zacatepec, equipo que lo catapultó al Tri, con el que jugó la parte final de la eliminatoria rumbo a Chile 62, además de dos partidos amistosos mas, pero no viajó al torneo internacional debido a una lesión.

Pasaron más de 30 años para que un jugador naturalizado fuera una vez más contemplado y este fue Gabriel Caballero, quien con respaldo del entrenador Javier Aguirre, que lo conocía muy bien luego de su paso por Pachuca, lo llamó en la etapa previa a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Su debut fue en marzo en un triunfo sobre Albania y a partir de ahí no volvió a salir de una convocatoria del "Vascoi" y, pese a la polémica que generó, entró en la lista de 23 jugadores para la justa mundialista, donde jugó los tres partidos de primera fase, ante Croacia, Ecuador e Italia, sin grandes cosas que recordar más que actuaciones cumplidoras.

El primer brasileño en vestir los colores del Tri fue Antonio Naelson "Sinha" que tuvo la confianza de Ricardo La Volpe para incluirlo en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en la Copa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR