Navega historia de Monterrey por grandes aguas

Con "Hanna" volvieron las inundaciones y el caos en avenidas, aunque tal vez la historia recordará esas fuertes precipitaciones como las que obligaron a casi todos los regios a refugiarse en casa, algo que ni las advertencias por el Covid-19 habían logrado hacer por meses.

Así de desafiante y temerosa a la vez es la relación de los regios con el agua, el elemento con el que han navegado muy de cerca en sus más de 400 años de historia, a pesar de vivir en una región semiárida, a cientos de kilómetros del mar.

En 1611, 15 años después de que don Diego de Montemayor realizara la tercera fundación de la Ciudad, los Ojos de Agua de Santa Lucía se desbordaron.

"Las aguas del Santa Lucía derribaron 'la mitad de las casas' de la Ciudad. Se hizo entonces necesario mudarla hacia el sur, en la parte alta", escribió el historiador Israel Cavazos (1923-2016) en EL NORTE, en 1995.

En 1909, más de 4 mil personas murieron con la inundación que desapareció parte del Barrio de San Luisito, hoy Colonia Independencia.

"La de 1909 fue porque estaba casi poblado todo el cauce del Río Santa Catarina, en la parte que da hacia el centro de la Ciudad", dice el historiador y cronista de San Pedro, Carlos González.

"Prácticamente no había cauce, había demasiadas construcciones, hasta casas bien construidas".

Los muertos se contaron por miles.

Meteoros como "Gilberto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR