Navidad y Año Nuevo con humor negro

AutorEstela Leñero Franco

En los Antinavideños presenciamos cinco monólogos reunidos en una obra, cuyos personajes, tristes, patéticos o ingenuos, nos hicieron sonreír con amargura y pusieron en cuestión verdades que en estas fechas se dan por sentado. Nos libramos de la realidad rosa que se maneja, o más bien blanca, aunque en nuestro país no neve.

En El Padre, el Hijo, el Chichifo y la Transpíritu Santa, se exhiben microuniversos que van desde el niño que se hace padre y la hija cuyo padrastro es un Santo Clos, hasta la historia de un joven que trabaja de noche en la calle y una a la que no le compraron muñecas.

Los personajes, que no por provocar risa dejan de ser complejos, transitan dramáticamente a lo largo de cada obra, y el hijo, que increpa a sus padres por la traición de la mentira, la repite en cuanto se convierte en padre. El chichifo, verazmente interpretado por Guillermo Villegas, habla abiertamente de sus actividades sexuales, y puede contar también cómo, un buen trato, cambió sus sentimientos.

Los monólogos, dirigidos por José Carlos Illanes, Gabriela Guraieb y Boris Schoemann; y escritos por José Carlos Illanes, Zoé Méndez y Gustavo A. Ambrosio, entre otros, están bien estructurados y el público se convierte en su confidente al hablarnos, por ejemplo, de cosas que no comprende. Las historias de los niños, bien interpretados por Mauricio Llera y Meraqui Pradis, están llenas de ingenuidad, y las situaciones que nos plantean llegan casi al absurdo y por lo mismo nos enternecen. En los Antinavideños vamos de historia en historia, hasta cerrar con el monólogo escrito e interpretado por el jovencísimo David Ortiz, producto del taller impartido por Maribel Carrasco.

En los Microteatros participaron, esta vez, autores y directores con larga experiencia de diferentes generaciones y actores de gran solvencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR