Desde Navolato vengo...

"Desde Navolato vengo / dicen que nací en El Roble / me dicen que soy arriero porque les chiflo y se paran / si les aviento el sombrero ya verán como reparan / ¡ay, ay, ay, ay, mamá por dios!"

Así comienza el segundo himno nacional de Sinaloa, titulado, obviamente, El Sinaloense, compuesto por Severiano Briseño en 1994, canción que curiosamente se estrenó en Guadalajara.

Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl y significa lugar donde hay tunas o nopales.

Ubicado a 38 kilómetros de Culiacán, el Municipio de Navolato alberga un pueblo conocido como Guamuchilito.

Fue ahí, en donde en diciembre de 1955 nació Amado Carrillo Fuentes.

En su biografía no oficial sobre Amado, "Desde Navolato vengo La historia secreta del Narco", el abogado José Alfredo Andrade Bojorges -quien desaparecería al poco tiempo de publicado el libro en 1999 por la Editorial Océano- contaba que su padre, Don Vicente, quiso ponerle a su primogénito su mismo nombre, pero Doña Aurora , la madre, se opuso.

Como no había iglesia en el rancho, contó en su obra Andrade Bojorges, el cura aceptó ir al sitio para bautizarlo. Para festejar la ceremonia se mataron animales y se congregó todo Guamuchilito y habitantes de localidades vecinas.

El padrino del bebé Amado fue ni más ni menos que su tío: Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", uno de los capos históricos ligado a Miguel Ángel Félix Gallardo, y quienes fueran detenidos por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Para la celebración del bautizo, "Don Neto" se encargó de la música y las bebidas: cerveza, ron y whisky, según la información de Andrade Bojorges, quien incluso contó que los músicos no querían ir a trabajar a una zona tan lejana, pero fueron obligados a ir por el capo en sus funciones de padrino. El tiempo pasó y el bebé que sin quererlo se vio envuelto en un "levantón", creció.

"De niño era delgadito", describió doña Dolores, vecina del poblado en una entrevista concedida para Grupo REFORMA en 1996.

La mujer, aseguró que antes de las avionetas, antes de los dólares, antes de ser "El Señor de los Cielos", Amado era un niño juguetón y rebelde, que corría por caminos terregosos, o entre frondosos árboles frutales y surcos de tierras.

Doña Dolores, quien fue comadre de Aurora Fuentes, madre de Amado, aseguró que éste nació en una casa muy humilde luego de que su familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR