NAYARIT. Un gobernador que ama los pura sangre

AutorPedro Zamora Briseño

TEPIC, NAY.- En uno de los actos más concurridos de su campaña por la gubernatura, el 5 de junio de 2011, Roberto Sandoval Castañeda agradeció, emocionado, el respaldo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien atribuyó haber sido el artífice de su postulación por parte del PRI y le soltó: "Aquí has formado al candidato de la gente, aquí has formado a uno más de tus soldados".

Peña Nieto, quien ya se encontraba en plena etapa de proselitismo por la candidatura presidencial, elogió a Sandoval calificándolo de "representante de un PRI renovado" y "parte del rostro del nuevo priismo que viene creciendo y ganando confianza ciudadana".

Seis años después, Sandoval Castañeda llega al final de su sexenio en medio de señalamientos de corrupción, ineficiencia y supuestos vínculos de uno de sus principales colaboradores con el narcotráfico.

Cuando todavía faltan casi dos meses para la conclusión de su mandato, analistas políticos consideran que Sandoval Castañeda tiene al estado sumido en la ingobernabi-lidad, con una administración fuertemente cuestionada a raíz de la captura del fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, y con el propio jefe del Ejecutivo estatal bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de enriquecimiento inexplicable.

Aunado a esto, las cifras oficiales muestran en el primer semestre del año una tendencia creciente en los índices de violencia, cuando el gobierno de Sandoval Castañeda pregonaba como uno de sus logros la disminución de esos mismos índices.

La doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora del área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit, describe la actual administración como "la gran derrota de la improvisación sin vigilancia", esto es: "seis años perdidos" en los que "no se tuvo un rumbo, sino un sistema de gobierno por caprichos o antojos".

-¿Recuerda algún gobierno peor que éste?

-Con el anterior, Ney González, no estuvo mejor. No podría decir que fue mejor que éste, tal vez fue menos peor. El de Roberto Sandoval ha sido uno de los peores gobiernos, le ha ido muy mal a Nayarit con este deterioro de priismo que tenemos ahora.

A su vez, Leopoldo Domínguez González, alcalde panista de Tepic con licencia y diputado local electo, define como "desastroso" al gobierno de Sandoval, pues "realizó una gran cantidad de obras de capricho, de ocurrencia, de relumbrón, que en nada benefician, en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR