La nebulosidad de la 4T

AutorJavier Sicilia

El problema radica en que lo que AMLO ve como una sinrazón del neo-liberalismo no es ni neoliberal ni conservadora. Es propia del liberalismo del que AMLO se dice garante y hace innecesario agregarle el prefijo "neo". La economía, en el sentido liberal de la palabra, es, decía Jean Robert, "un paquete de ideas elaborado por los pioneros de la tradición liberal durante el siglo XVIII", cuyo postulado es "la escasez". El argumento, sostenido por Adam Smith, Ricardo y el propio Marx, reza así: cuando en el pasado la capacidad de producción era mínima, reinaba la escasez absoluta. La vida era entonces una guerra de todos contra todos por la posesión de los "recursos" disponibles. El remedio, según este argumento, es, lo que ha constituido la economía liberal desde entonces, el trabajo disciplinado en la producción de bienes industriales y de servicio.

Si AMLO hubiese clarificado mediante la razón su intuición, su política económica le hubiera devuelto a la palabra economía su sentido original, "el cuidado de la casa", y hubiese construido una política pública encaminada a limitar, mediante consensos, el crecimiento que provoca lo que equívocamente llama (neo)liberalis-mo y a fortalecer y profundizar las economías de subsistencia que son ajenas a la escasez, como lo muestran Karl Polanyi, Marshall Sahlins, las culturas indígenas y pueblerinas, y, a nivel de barrio, Tepito, antes de que cayera en las garras de esa otra forma de la economía liberal, el crimen organizado.

Lejos de ello, AMLO, como el liberal que dice ser, continúa pensando en términos de escasez y, como un liberal de corte -llamémoslo así- "populista", piensa que esa escasez debe ser paliada, de un lado, por un reparto de la riqueza que producen las empresas y las instituciones, mediante dádivas, que llama programas sociales. De otro, por procesos industriales administrados por el Estado. Algunos de ellos altamente contaminantes, como las empresas petroleras. Otros, además de contaminantes, destructores del tejido social y de la fraternidad, que su intuición dice buscar. Dos Bocas, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, en lugar de potenciar la subsistencia tradicional de los campesinos, la destruye. El asesinato de Samir Flores es su símbolo.

Para llevar a cabo estos "megaproyec-tos", el gobierno de AMLO, como cualquier gobierno liberal, reprime las protestas campesinas y desaloja sus plantones. Aquí, sus acciones rememoran el emblema del nacimiento de lo que equívocamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR