La necedad criminal se impone de nuevo en San Pablito

AutorRodrigo Vera

El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, que explotó el pasado 20 de diciembre, continuará siendo de "alto riesgo": será reconstruido, ilegalmente, en el mismo terreno de 4.5 hectáreas en el que estaba, en una zona urbana sobrepoblada del municipio de Tulte-pec, Estado de México.

Según la propia tabla de usos de suelo, este terreno está en un área clasificada como "habitacional densidad 200" (H-200-A), ya que ahí hay casas habitación y comercios de distinto tipo, que seguirán estando expuestos a otro eventual estallido de pólvora del mercado y a la consiguiente pérdida de vidas.

A esta conclusión llega el estudio El desarrollo urbano en la explosión del mercado de San Pablito, elaborado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.

El estudio asegura que San Pablito siempre ha "violentado" la "normatividad en materia de desarrollo urbano del municipio", y ahora lo seguirá haciendo con la reconstrucción del mercado en la misma área siniestrada, la cual carece de las más elementales medidas de "amortiguamiento" para evitar que las explosiones afecten a la población de la zona.

De entrada, el estudio enfatiza que hay una "incompatibilidad de usos de suelo", ya que el catalogado como H-200-A es exclusivo para uso habitacional, por lo que las autoridades gubernamentales debieron prohibir desde un principio que ahí se asentara el mercado de pirotecnia más grande y peligroso del país.

Indica que para los urbanistas este tipo de mercados son prácticamente considerados "polvorines", porque expenden productos hechos con pólvora, una "rama de la industria de la química" que resulta de "muy alto riesgo", y, por lo tanto, la nor-matividad estipula mantenerlos lo más lejos posible de los centros de población.

Sigue el documento: "Al considerarse a la pirotecnia como industria, la tabla de usos de suelo establece que las instalaciones industriales de alto riesgo no estarán contiguas a zonas urbanas, por lo que deberán dejarse franjas de amortiguamiento con distancias".

La investigación señala que, para colmo, cada vez está más sobrepoblada el área urbana de San Pablito. Dice al respecto: "Otra problemática detectada es la aparición de asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares, alrededor de los sitios donde se desarrolla la actividad pirotécnica, acrecentando la problemática de los riesgos industrial y químico".

Así, asegura que hay una "expansión urbana desordenada", incompatible con el simultáneo "crecimiento de la actividad pirotécnica" de Tultepec, por lo que debió darse una "reubicación" del mercado.

Ilustrado con gráficas, planos y fotografías aéreas, el estudio asegura que, en suma, el mercado viola el Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR