Necedades digitales en tiempos de pandemia

AutorJorge Bravo

La pandemia y su larguísima cuarentena generó una economía de confinamiento. La única forma de que las actividades productivas siguieran avanzando era a través de internet. El confinamiento conectado ya era de por sí suficientemente excluyente, porque 30% de la población o 40 millones de mexicanos no tenían acceso a la conectividad, o los trabajos informales los obligaba a salir y ponerse en riesgo. Aún así no había alternativa: había que trabajar y estudiar y entretenernos en casa.

Ya sabíamos que no estábamos preparados para enfrentar la pandemia, pero es inaudito que sigamos sin estarlo. Han transcurrido ocho meses de pandemia, casi 1 millón de contagios, casi 90 mil muertos oficiales, 30 millones de estudiantes recibiendo pésimos contenidos educativos por la televisión abierta y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República no ha planteado un plan emergente para acelerar la digitalización de México.

Sabemos que faltan semanas, quizá meses de confinamiento, y que la vacuna todavía tardará en desarrollarse, producirse, distribuirse y aplicarse a la población. Durante ese tiempo la población seguirá confinada y requerirá estar equipada con tecnología y conectada a internet. Según la consultora NDP, debido a la pandemia de enero a agosto de 2020 las ventas de laptops y computadoras de escritorio crecieron 53% y 14%, respectivamente, cuando ese mercado venía declinando.

En su afán de obtener ingresos adicionales que resuelvan los gastos extraordinarios que ha tenido por el covid-19, el gobierno ha tomado medidas tan impopulares como irracionales. Desapareció la Subsecretaría de Comunicaciones responsable de la política pública de inclusión digital. Sí, cuando más conectados necesitamos estar y cuanto más urgente es una política digital para que la población acceda a servicios de telecomunicaciones, a la 4T se le ocurre salir con la guadaña y desaparecer subsecretarías.

La 4T y Morena en el Congreso también optaron por eliminar los fideicomisos. No es que no debieran revisarse las reglas de operación de esos instrumentos financieros, sino que con un hacha le quita dinerito a artistas, creadores, investigadores, científicos y muchos más de forma indiscriminada.

México tiene una de las penetraciones de telefonía móvil más bajas de América Latina: apenas 93% (sólo por arriba de Venezuela y

Cuba con 72 y 47%, respectivamente), cuando países como Costa Rica tiene 170 dispositivos por cada 100 habitantes o...

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