Necesaria ReflexióN éTica Para Sobrevivir El Ciberespacio: Hamelink

México, 25 Mar (Notimex).- El estudioso holandés Cees J. Hamelink se pronunció aquí por reflexionar de manera crítica sobre las opciones morales con las que nos confronta el ciberespacio y hacerlo de manera reiterada en foros que involucren a todos los afectados.

En una charla con el estudioso mexicano Raúl Trejo Delarbre, con motivo del próximo lanzamiento de la edición en español de su libro "La ética del ciberespacio", el director del Centro para la Comunicación y los Derechos Humanos de Ámsterdam reflexionó sobre la situación que priva a 16 años de publicado su libro en inglés.

Explicó que la nueva edición contará con un prólogo en el que, de alguna manera, complementa las tesis de aquel entonces, las cuales, aunque no han perdido vigencia pueden ser actualizadas a la luz del devenir tecnológico.

Aseguró que el gran tema sigue siendo la ciberseguridad, "la protección de los derechos contra quienes violan nuestras privacidades".

Recordó también que hace 30 años que "volamos a ciegas, en un proceso antidemocrático, con un piloto que te invita a un destino que quizá no esté ahí donde lo consideras, con un avión difícil de manejar, es decir, teniendo poca comprensión real de los problemas derivados del uso de la tecnología".

Ahora, expuso apoyado en la traducción por Gabriela Barrios, la pregunta es cómo podemos sobrevivir en un ambiente de tecnologías que no comprendemos, considerando que los derechos humanos han probado ser débiles para lidiar con los problemas derivados del uso de las tecnologías.

Su propuesta, expuso, es que en el ciberespacio, la comunicación se dé en el sentido en que la planteaba Charles Darwin, y que requiere de cuatro alimentos: cooperación, confianza, la diversidad y la movilidad, que implica creatividad.

El problema es que parece que todo milita contra lo anterior, así que, al parecer, la ética es la única manera de lidiar con estos problemas, lo cual se debe analizar en cada vez más foros que involucren a aquellos que están dentro de los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR