Necesario buscar desarrollo sustentable tras pandemia: expertos.

El coronavirus (COVID-19) visibilizo un mundo insostenible y desigual, por lo que un grupo de especialistas discutieron las politicas y procesos que Mexico debe encarar para caminar hacia un desarrollo sustentable en el escenario pospandemia.

A traves del ciclo "Semana del Medio Ambiente en tiempos de Pandemia", del Colegio Nacional, la doctora Julia Carabias Lillo dijo que el pais debe iniciar el regreso a la denominada "nueva normalidad", desde las mejores estrategias en el desarrollo economico, con perspectivas de sustentabilidad ambiental y politicas que no dejen a nadie atras.

Rolando Cordera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, senalo que esta crisis sanitaria pudo evidenciar una serie de problemas irresolubles que el Estado debe atender en lo economico y lo social, ademas de la transformacion en la esfera politica y social, ya que "no hay recetas faciles" para esta transicion.

Por su parte, el doctor Mario Luis Fuentes, miembro de la Academia Mexicana de Economia Politica, preciso que antes de la pandemia Mexico tenia otra crisis relacionada con la violencia y la desigualdad social, que apuntan hacia carencias por marginacion, pobreza, salud y violencia en las familias.

"Nuestra interaccion con los virus se da en un espacio social con estructuras profundamente erosionadas y desiguales", explico.

Esta pandemia dejo un mayor rezago en los alumnos de todos los niveles, en el sector economico una perdida masiva de empleos formales e informales, porque de acuerdo con la encuesta de Coneval, 2 de cada 10 mexicanos son pobres o vulnerables y pocos se podran restaurar despues de esta situacion.

El doctor Fuentes hablo de otro problema casi invisible en la pandemia: los problemas de salud mental de la poblacion mexicana, al incrementarse los episodios de ansiedad, depresion y otros trastornos.

Frente a este panorama, dijo que existen dos posibilidades modificar el curso de desarrollo para una nueva normalidad que contemple la idea de conservacion de la naturaleza o la ruptura y el retroceso social.

En su participacion, el subdirector general y representante regional de la FAO para America Latina y el Caribe, Gustavo Gordillo, remarco que hemos vivido en una anormalidad que se alimento de la desigualdad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR