Necesario Impulsar Cultura de PrevencióN de CáNcer de Mama

México 22 Mar. (Notimex).- El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en México, lo que hace necesario impulsar una cultura de prevención a través de la autoexploración, como la herramienta más eficiente para la detección temprana de este grave problema de salud.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, diputada Flor de María Pedraza Aguilera, afirmó que es indispensable promover acciones de cuidado, prevención e información en todos los estados del país durante todo el año, y no sólo en octubre, "cuando es la campaña rosa".

Durante una reunión de este organismo se presentó un video producido por el Canal del Congreso respecto al cáncer mamario, en el cual se explican los métodos de autoexploración y diagnóstico y desde qué edad hay que realizarla.

"Puede tener muchos beneficios para las mujeres y las familias y podemos empezar a hacer una campaña y cultura de prevención mediante la autoexploración desde chavitas, porque muchas veces pensamos que es cuando estemos grandes, pero debemos hacerla desde la primera menstruación", enfatizó.

Llamó al compromiso de sus homólogas para trabajar en conjunto; hablar con los secretarios de Salud estatales y empezar a difundir las cápsulas a nivel nacional, para posicionar esta campaña.

"Queremos una campaña fuerte, que valga la pena hacer estas cápsulas, para impactar en la cultura y la vida de los ciudadanos", comentó.

En el video se indica que el cáncer de mama es uno de los problemas de salud más graves que enfrenta gran parte de las mexicanas, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de estos casos se detecta en etapa avanzada, lo cual disminuye la posibilidad de tratarlo a tiempo y salvar la vida.

Indica que las mujeres diagnosticadas en etapas tempranas tienen una superviviencia mayor al 95 por ciento, mientras que las mujeres tratadas en etapas avanzadas, sólo es del 27 por ciento, lo cual "representa una sobrevida a cinco años, en el mejor de los casos".

Señala que ante el reto de disminuir la mortalidad por esta causa, es indispensable fortalecer programas de prevención y cuidado y la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR