Necesario reforzar bioseguridad en hospitales y laboratorios clinicos.

El uso de dispositivos de bioseguridad de facil acceso, reduce el riesgo de infecciones por sangre y fluidos contaminados entre personal hospitalario y de laboratorios clinicos, y a la larga es menos costoso, senalo Carolina Trunzo, jefa de Gestion y Procesos de Laboratorio del Hospital Britanico de Buenos Aires, Argentina.

El Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, senala que hay mas de 20 patogenos infecciosos que pueden ser transmitidos por via sanguinea, incluyendo sifilis, malaria, y enfermedad de Chagas. Los mas frecuentes son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la hepatitis B y C.

Dijo que actualmente se cuenta con lancetas y cateteres bioseguros, agujas con sistema retractil automatico, dispositivos seguros, instrumentos de recoleccion de muestra con sistema cerrado, frascos y tubos con tapon de rosca, entre otros, que hacen mas segura su labor.

Segun el nivel de bioseguridad y el tipo de laboratorio, se trabaja con diferentes elementos de proteccion que van desde cabinas de seguridad biologica, trajes especiales, cabinas de flujo laminar, hasta instrumentos sencillos.

No obstante, ningun laboratorio puede ejercer control absoluto sobre las muestras que recibe, el personal puede verse expuesto a organismos de grupos de riesgo biologico mas altos de lo previsto.

En el Manual de bioseguridad en el Laboratorio de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), existen diversas recomendaciones para la proteccion personal, entre las cuales se encuentra utilizar en todo momento batas o uniformes especiales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR