Necesario Replantear Derechos de Hijos Menores de Padres en Prisión

México, 15 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció por un replanteamiento integral sobre los derechos de los hijos menores de madres y padres que purgan condenas en los centros penitenciarios.

En el Pronunciamiento sobre el derecho de las niñas y niños de madres y padres en reclusión, emitido por ese organismo y que analizarán autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, confió en que esta práctica logre una propuesta interinstitucional.

"Lo que queremos es llamar la atención de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, del gobierno de la ciudad sobre problemas que requieren planteamientos mucho más estructurales e integrales", dijo.

La idea es que los menores estén el menor tiempo en las cárceles, a través de alternativas como hogares sustitutos para que sean alojados con parientes cercanos y que estos ayuden a su integración, resaltó González Placencia.

A su vez, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que antes de finalizar el año, las mujeres que purgan penas en prisión y que tienen con ellas a sus hijos serán trasladadas al penal de Tepepan.

En su participación en el mismo evento dijo que actualmente 107 menores de entre un día de nacidos y cinco años con cinco meses están en esas condiciones.

Por ello, expuso que el penal de Tepepan será un centro de reclusión de alta vulnerabilidad, en donde además, estarán las internas de la tercera edad y quienes estén bajo tratamientos psiquiátricos.

Una vez que los hijos salgan de su estancia y que tengan a sus madres en prisión, se buscará que a través del Sistema DIF, se establezcan protocolos y mecanismos para que se "atiendan de manera oportuna a los menores y a aquellos que se harán responsables de los menores".

Por eso, dijo que ya giró instrucciones a la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte, para que se brinde atención pediátrica a las hijas e hijos de las internas durante las 24 horas del día, durante todo el año.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR