Necesitamos cambiar de vía y comenzar de nuevo

AutorVíctor M. Toledo

El mundo está llegando a su límite. No es solamente la especie humana la que se encuentra en una encrucijada, sino toda la trama vital y el delicado equilibrio del planeta. Al incremento explosivo de la población humana, con 7 mil millones de individuos, se ha sumado la expansión de la civilización moderna con un modelo industrial y su voluntad desbocada de acumulación de riqueza. Esta civilización dominante está basada en una fórmula que combina industria y tecnociencia con capital más petróleo y otros combustibles fósiles, y es la causa profunda, oculta y principal de la desigualdad social que prevalece en el mundo contemporáneo, así como la mayor amenaza a la supervivencia biológica, ecológica, cultural y, en fin, humana.

Este modelo civilizatorio, que alcanza hoy la máxima concentración histórica de capital, no sólo ordena y orienta la economía mundial bajo el dominio de gigantescas corporaciones, incluyendo bancos y firmas financieras, sino que incide en buena parte de la política nacional e internacional mediante el control y la cooptación de gobiernos e instituciones, así como sobre los medios masivos de comunicación, la innovación científica y tecnológica y los patrones culturales.

Este modelo civilizatorio ha sido construido sobre varios dogmas tales como los principios de la economía neoclásica; una idea maniquea, por única, de desarrollo y progreso; el optimismo tecnocientífico; la supremacía del individualismo y de la competencia; la supuesta inferioridad de las culturas tradicionales, y la sujeción de la naturaleza, a la cual se le concibe como un sistema que debe ser detalladamente estudiado, analizado y explotado. Develada en su verdadera esencia por el pensamiento crítico, desenmascarados sus mecanismos depredadores, la civilización moderna e industrial es cuestionada porque en el fondo está centrada en una doble explotación: de la naturaleza y del humano.

México no escapa a ese choque de proyectos. Por lo contrario, en el país se escenifican los conflictos y las contradicciones más cruentos que son resultado de varias peculiaridades, entre las que destacan una política de corte neoliberal aplicada cada vez con más fuerza durante los últimos 30 años; la vecindad a la mayor potencia industrial, capitalista, moderna del planeta; la presencia de amplios sectores sociales provenientes de un pasado cultural representada por la civilización mesoamericana, y una tradición de lucha social que ha sido casi permanente durante 200 años.

Desde una perspectiva novedosa, este libro aborda la realidad mexicana actual tanto en términos de los conñictos de carácter ecológico como de las contradicciones propiamente sociales, es decir, realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR