Negar matrimonio igualitario, acto discriminatorio en algunos estados.

En Mexico, hablar sobre matrimonio igualitario es hablar de avances en los derechos de la comunidad LGBTTTI, pero tambien de discriminacion hacia estas poblaciones, que buscan como en cualquier otra union, proteger a sus parejas y otorgarles derechos, asi como exigirles obligaciones.

En estados como Campeche, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de Mexico, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacan, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, las parejas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de presentar un amparo, gracias a las reformas legislativas; sin embargo, solo representan una tercera parte de todo el pais.

Aunque otros estados han tenido acceso al matrimonio mediante cambios en su Codigo Civil como Morelos, Nayarit, Colima y Michoacan, otros no han reformado esta legislacion.

En estados como Puebla y Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) invervino para declarar la inconstitucionalidad de la definicion de matrimonio, que dice que este es la union de "hombre y mujer".

En Chihuahua, por ejemplo, no ha intervenido la SCJN y no se realizo la reforma, pero las parejas se casan sin juicio de amparo.

Asi, las estrategias con las que cuentan las parejas del mismo sexo para casarse son tres: mediante reformas estatales, por intervencion de la SCJN, y el caso de Chihuahua, donde se hizo posible por orden directa del gobernador, destaco en entrevista con Notimex el director de Litigio en la organizacion Mexico Igualitario, Alex Ali Mendez Diaz.

Comento que el camino no ha sido facil para llegar a estos avances en nueve anos, pues inicio en la Cuidad de Mexico en 2009, mientras que en 2011 se inicio un litigio en la ciudad de Oaxaca que derivo con el pronunciamiento de la Suprema Corte el 5 de diciembre de 2012 sobre la inconstitucionalidad de la definicion de matrimonio en el estado.

A partir de esa fecha comenzaron los amparos en otras entidades federativas, hasta lograr que en 2015 la Jurisprudencia de la SCJN declarara que cualquier definicion, cualquier Codigo Civil o ley para la familia que defina al matrimonio como la union de hombre y mujer es inconstitucional.

El abogado, impulsor de los amparos para acceder al matrimonio igualitario en el pais, preciso que el primer estado que modifico su legislacion fue Coahuila en 2014, y a partir de ahi ha venido el cambio.

En 2016 hubo una recomendacion general por parte de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que envio a todos los congresos para modificar la definicion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR