Negativa del equipo de AMLO a informar sobre los gastos de transición

AutorArturo Rodríguez García

El periodo de transición formal inició el pasado 20 de agosto, con un encuentro entre los equipos de López Obrador y el actual presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, pero después de casi un mes la opacidad del presidente electo ya ameritó un pronunciamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por el hecho de que el Fideicomiso de Transición 2018 es sujeto obligado de transparencia.

El fideicomiso está contemplado en el artículo 3, último párrafo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal vigente, el cual autoriza 150 millones de pesos con cargo al Ramo 23 y contempla las provisiones salariales y económicas. Los recursos son para cubrir los trabajos y actividades del presidente electo y de su equipo de asesores con el fin de preparar las condiciones iniciales en su cargo, de acuerdo con el contrato constitutivo del fideicomiso.

A principios de julio, en los días que siguieron a la elección, López Obradory su equipo advirtieron que no utilizarían esos recursos. Un mes después, el 9 de agosto, al concluir un encuentro con Peña Nieto en el Palacio Nacional, López Obrador encabezó una conferencia de prensa en la que, a pregunta expresa de este reportero, dijo que analizaban la mejor forma de emplear el dinero. También adelantó que una posibilidad era que éste se usara para el pago de estudios técnicos, como el del Tren Maya. Además, dijo que no sabía cómo se iba a administrar.

Los recursos estaban listos. La constitución del fideicomiso se efectuó el 28 de junio, con la Secretaría de Hacienda como fideicomitente y Banjército como fiduciario. Es decir, éste administra los fondos, que ya habían sido transferidos y estaban disponibles para el 20 de agosto, cuando inició formalmente la transición.

Desde entonces López Obrador ha realizado al menos cuatro viajes: el 27 de agosto a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en lo que va de septiembre ha ido a Monterrey (el 4), a Vi-llahermosa, Tabasco (el 8) y un día después a Palenque, Chiapas. Tampoco hay información sobre esos gastos.

Además, diversos estudios, planes y programas requieren de equipos técnicos que ya han entregado documentos específicos. El más conocido es el estudio sobre las opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el más reciente es el equipo que integró el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros que necesariamente implican su inclusión en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR