Negocian fondos laborales para México en T-MEC

Fecha de publicación02 Diciembre 2019
AutorRobertoMorales
Negocian fondos laborales para México en T-MEC

México negocia la posibilidad de obtener fondos de sus dos países socios de América del Norte para implementar sus compromisos en materia laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reveló el diario canadiense The Globe and Mail.

Una fuente familiarizada con las negociaciones le dijo a ese medio que parece que Estados Unidos contribuirá con dinero para ayudar a los mexicanos con las reformas laborales.

Al mismo tiempo, hay una solicitud para que Canadá también contribuya, y si bien esto no se ha resuelto, si continúa, probablemente sería una cantidad menor de la que estarían contribuyendo los estadounidenses.

Daniel Ujczo, un abogado de comercio internacional de Dickinson Wright, una firma con sede en Ohio, acotó a The Globe and Mail que incluso, una vez que se llegue a un acuerdo entre los tres países, podría no ser suficiente para ciertos sindicatos de Estados Unidos que presionan a los demócratas del Congreso para que no apoyen la ratificación.

“Ahí es donde esto podría ser cuestionado. Si Seade y México están contentos, es poco probable que los trabajadores estadounidenses estén contentos”, dijo Ujczo. “Todavía hay mucho por hacer para llegar a la meta, y no mucho tiempo para eso”.

Ujczo comentó que las conversaciones en Canadá el viernes fueron secundarias a las negociaciones entre México y Estados Unidos. “Al final del día, la acción está en Washington”, añadió.

Según él, habría diferentes maneras en que se podría entregar el dinero canadiense para financiar las reformas laborales de México. Una sería ampliar el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), una organización administrada conjuntamente por Estados Unidos y México para financiar proyectos de infraestructura ambientales a lo largo de la frontera.

El gobierno y el sector privado de México han establecido como una línea roja la demanda de organizaciones sindicales estadounidenses de que funcionarios de Estados Unidos supervisen directa y físicamente el cumplimiento de las normas laborales del T-MEC en las fábricas de México.

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el viernes que falta “un poco más” de trabajo para ultimar el T-MEC y ponerlo a votación en el Congreso estadounidense y el Parlamento de su país.

Trudeau hizo este pronunciamiento en el marco de una reunión que sostuvo ese día con Jesús Seade, subsecretario para América del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR