El negocio del cautiverio

AutorMathieu Tourliere

Esta cárcel fue construida durante el sexenio de Calderón por Tradeco con dinero de Infraestructura Institucional (I2), el fondo creado por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El gobierno de Peña Nieto aportó 350 millones de pesos a I2 a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en agosto de 2014.

La empresa Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato, S.A. de C.V. (OIEGSA), que recibió la concesión para construir y administrar la cárcel de Coahuila, está integrada en dos fideicomisos -el F/00735 y el F/175992-, que creó Gerard Rivero en 2010; el segundo adquirió todas las acciones de OIEGSA en 2016.

Estos fideicomisos financiaron, entre otros, dos megaproyectos concesionados a empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el amigo de Peña Nieto, pero también el gasoducto Los Ramones, cuya construcción fue otorgada a la empresa brasileña Odebrecht, que presuntamente pagó 10.5 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero durante la campaña de Peña Nieto y posteriormente como director general de Pemex.

También compraron acciones en la empresa Sierra Oil & Gas Holding, L.P., que en consorcio con empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña obtuvo la primera licitación internacional de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos, y por lo tanto primer consorcio en beneficiarse de la reforma energética implementada por el equipo de Peña Nieto.

El 30 de noviembre de 2015, BlackRock, el fondo de inversión más importante del planeta -administra 6 billones 288 mil dólares de activos-, concretó la absorción de I2 y todos sus activos, entre ellos los fideicomisos mencionados.

Entre las subsidiarias del fideicomiso destaca la empresa Gestión Integral de Hospitales Zumpango, S.A. de C.V. (GIHZ), incorporada por Hinojosa Cantú en junio de 2009 en Toluca, durante la administración mexiquense de Peña Nieto.

El tamaulipeco creó la sociedad para construir y operar el Hospital de Alta Especialidad Regional Zumpango, después de que el gobierno de Peña Nieto le otorgara el contrato, por 7 mil millones de pesos.

Ése fue apenas uno de los numerosos contratos que el empresario recibió durante el sexenio de Peña Nieto en el Estado de México, los cuales sumaron más de 35 mil millones de pesos, y se multiplicaron durante los primeros dos años del sexenio pasado, hasta la revelación de que Hino-josa Cantú había construido y financiado la llamada "Casa Blanca" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR