El negocio del turismo cultural

MÉRIDA, YUC.- El promotor cultural Jorge Esma Bazán se jacta de que, a un año de su apertura, el polémico Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) ha recibido diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el Partnership Award 2012, en Londres, el de accesibilidad de Cementos Mexicanos (Cemex) y del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), como Obra Emblemática de 2013, entre otros.

Inaugurado en el marco del también controvertido Festival del Mundo Maya 2012, que se relacionó con el calendario maya y el supuesto fin del mundo, el museo despertó críticas desde el inicio, más cuando se anunció que la empresa ganadora de la licitación para construirlo sería Promotora de Cultura Yaxché, S.A., en la cual participan Hermes Infraestructura, de Carlos Hank Rhon, y el Banco Interac-ciones, de su hijo Carlos Hank González, nieto del político mexiquense del mismo nombre.

Esma, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, bromea que el 21 de diciembre de 2012 "no se acabó el mundo" pero se abrió por completo el museo realizado en la modalidad de PPS (Proyecto para Prestación de Servicios).

Esta manera de financiar una obra pública, en la cual una empresa privada invierte a cambio de recibir las ganancias durante 15 o 20 años, se conoce también como Pago por Servicios. El fallecido urbanista Jorge Legorreta lo consideraba legal pero no ético, pues lo pacta un gobierno, en este caso fue el de la priis-ta Ivonne Ortega Pacheco, pero dejó la deuda a los gobiernos por venir. Cuatro administraciones han quedado comprometidas en sus finanzas, consignó la reportera Rosa Santana en este semanario (Proceso 1874).

Pero Esma habla de este modelo con entusiasmo y lamenta que en México existan sólo unos 20 contratos, y pone como ejemplo que en el Reino Unido comenzaron desde el mandato de Margaret Thatcher. Ahora hay allá unas 620 obras, en Estados Unidos 200, y en Francia y Alemania suman unas 250, dice en entrevista con Proceso, luego de inaugurar con César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición TO'ON (Nosotros) Mayas Contemporáneos, en el Museo Palacio Cantón de esta ciudad, abierta al público hasta el 25 de enero de 2014.

Según el funcionario, quien colaboró en el área cultural en la campaña de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California -según consignó el semanario Zeta-, hay confusión y desinformación respecto a los PPS, pues quien gana la licitación "está ganando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR