Negocios transexenales

AutorIsain Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Sin que se haya transparentado nunca el flujo de los recursos públicos del gobierno local hacia el Club Jaguares de Chiapas durante 11 años, así como llegaron en junio de 2002 desaparecieron en mayo de 2013, bajo la sospecha de otro millonario fraude cometido por el ahora exgobernador Juan Sabines Guerrero en favor de la televisora del Ajusco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El 27 de junio de 2002, Alejandro Burillo, presidente del Grupo Pegaso, en conjunción con el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchfa, trajeron al equipo de fútbol para posicionar a la entidad en el máximo circuito del balompié nacional.

Si bien siempre se dijo que era propiedad del gobernador Salazar, oficial y públicamente el propietario legal era el empresario chiapa-neco Antonio Leonardo Castañón, dueño también de la cadena nacional de Farmacias del Ahorro, Comercializadora Farmacéutica, S.A. de C.V.

Aunque en diciembre de 2008 el empresario reveló que en realidad fue propietario al 100% del equipo al concluir el mandato de Salazar, en diciembre de 2006.

Sin estar previsto en el presupuesto de egresos, Salazar invirtió millonarios recursos para terminar de construirles la cueva a los jaguares en ese 2002. El Estadio Zoque de Fútbol Víctor Manuel Reina quedó bajo comodato, sin ningún costo adicional para Leonardo Castañón.

Además de contar con toda las facilidades para hacer crecer sus ganancias con Jaguares de Chiapas y otras concesiones para su grupo farmacéutico, Castañón fue el empresario del sexenio de Salazar.

Pero su estrella declinó en el nuevo gobierno de Juan Sabines Guerrero a partir de 2007, donde otros empresarios empezaron a empoderarse en Chiapas, tal es el caso del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, que obtuvo muchos beneficios a cambio de publicidad turística para Chiapas y promoción de la imagen personal del mandatario.

Cuando se esperaba que Jaguares de Chiapas abandonara la plaza, Sabines Guerrero salió al quite y compró para el gobierno estatal, vía la Secretaria de Hacienda mediante un fideicomiso, 51 % de las acciones.

Para adquirir Jaguares de Chiapas, Sabines lo propuso al Congreso del Estado y con su aval el 29 de diciembre del 2008 publicó el decreto número 21 para la creación del multimillonario Fideicomiso para la Inversión y Administración para la Promoción y Desarrollo del Deporte Profesional y la Instrumentación de Programas y Proyectos Deportivos Especializados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR