Lo negro de "Mamá Rosa"

AutorVerónica Espinosa y Francisco Castellanos J.

ZAMORA, MICH.- A principios de mes, luego de varias visitas a las oficinas centrales de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Verónica Mon-tiel Valenzuela recibió una respuesta que la emocionó: "En dos semanas te vamos a entregar a tu hijo", le dijeron.

Y ella volvió a su casa en Cortazar, Gua-najuato, donde vive hace años. Desde entonces espera el retorno de su hijo Enrique, quien el 3 de diciembre de 2009 ingresó a la casa hogar La Gran Familia, de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, ubicado en este municipio michoacano, por problemas derivados del consumo de drogas.

Y en eso estaba el martes 15 cuando en un noticiario matutino observó la irrupción de agentes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese albergue. No le sorprendió el operativo, dice; tampoco le asombraron las imágenes del despliegue policiaco en el albergue.

Desde hace cuatro años, cuando llevó ahí a su hijo, entonces de 13 años, Verónica percibió el hedor que emana de ese sitio, lo que obligó a los propietarios de comercios y casas vecinas de la calzada a Jacona a cerrar sus puertas y ventanas.

Originaria de Puebla, Verónica es madre soltera y en Cortazar se dedica a limpiar casas de forma eventual. En 2008, cuenta, pensó rehabilitar a su hijo y lo llevó un anexo de Alcohólicos Anónimos, pero no resultó. El muchacho fue violado y, aunque denunció a su agresor, la queja no prosperó. Pidió ayuda al DIF municipal cortazarense y le recomendaron el albergue de Mamá Rosa en Zamora.

En aquella institución, le dijo una trabajadora social, "hay un albergue a donde lo vamos a ingresar. Allá va a estar mejor". Y Enrique se quedó ahí desde diciembre de 2009. En el lugar conoció a otros seis menores de su tierra que ingresaron entre 2006 y 2010.

En el acta 755 -levantada ante el Notario Público número 2 de Zamora, Luis Fernando Alcocer Ríos aquel 3 de diciembre-Verónica consintió internar a su hijo en la casa hogar La Gran Familia hasta que cumpliera la mayoría de edad.

Incluso se comprometió a pagar 20 pesos mensuales por el mantenimiento de Enrique, vestirlo y calzarlo durante el tiempo en que permaneciera internado, así como visitarlo cada jueves. Mamá Rosa, por su parte, expuso que entregaría al joven cuando cumpliera la mayoría de edad, según el documento.

Sin embargo, desde la primera vez que Verónica visitó a Enrique observó que lo habían golpeado y decidió sacarlo del lugar. Las visitas eran cada cuatro meses al principio; luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR