"Los negros pájaros del adiós" e Óscar Liera

AutorEstela Leñero Franco

Los negros pájaros del adiós, que se ha llevado a escena en diferentes escenarios, en esta ocasión se presenta bajo la dirección de Adrián Dario Rosales, que en vez de aceptar el reto de la complejidad de los personajes que propone el texto, su tratamiento es superficial y lleno de recursos fáciles. Apenas se perciben las contradicciones que viven los personajes, el choque entre los puntos de vista y la manera trastocada en el tiempo y en el espacio con la que Óscar Liera aborda el amor, la amistad, la pasión y la averiguación de un crimen.

Aún así, la dinámica de la pareja interpretada por Cecilia Gabriela y Memo Dorantes logra manifestarse para crear un vínculo con el espectador, quien puede observar la auto-destrucción de una relación.

En este planteamiento realista, el autor propone una estructura dramática interesante basado en la subjetividad de los personajes que cuentan la historia. La mesera, interpretada por Alma Cero, y la amiga por Joanna Larequi, dan su declaración; pero también nos dejan ver sus pensamientos, lo que no dijeron, lo que ocultaron y lo que ellas mismas se preguntaron, ya que ambas establecieron una relación emocional particular con cada uno de ellos. Óscar Liera crea en el personaje de la mesera el contrapunto dramático, y su participación fársica provoca siempre la risa del espectador; desvergonzada e inocente; ladina, mañosa y verdadera, que sin grandes elucubraciones dice lo que piensa y siente. Desgraciadamente, la interpretación de Alma Cero ridiculiza al personaje y aunque provoca la risa, aleja al espectador por la poca empatía que tiene hacia su personaje.

El concepto escénico utiliza con ingenio y una buena visión estética, las jaulas para pájaros a manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR