Neoliberalismo estilo 4T

AutorJosé Raúl Linares

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el "fin de la política neoliberal", pero especialistas y estudiosos de dicho modelo dudan que el neoliberalismo pueda ser eliminado en seis meses de gobierno.

Desde su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, hasta la "abolición" del neoliberalismo el 17 de marzo -durante las reuniones preparatorias del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024-, López Obrador ha insistido en que su gobierno rompió con un régimen de "pillaje", "antipopular" y "entreguista", lo que daría paso a la construcción de una "política posneoliberal".

Para el doctor en sociología Fernando Escalante Gonzalbo, autor de diversas obras consagradas a explicar esta "revolución económica", como Historia mínima del neoliberalismo (El Colegio de México, 2015), los efectos de este modelo son todavía más agresivos en la nueva administración.

-¿Ve una política posneoliberal en el nuevo gobierno?

-No. Básicamente porque no hay un programa mínimamente claro, consistente, ni mucho menos una alternativa -asegura. "La mayor parte de las políticas que se han adoptado en los primeros meses son estrictamente neoliberales, empezando por la de austeridad draconiana, siguiendo con la sustitución de las mediaciones institucionales por el reparto en efectivo. Hay retórica contra el neoliberalismo, invectivas, frases huecas, pero hasta ahora nada más", añade.

Esta incredulidad es compartida por la doctora María Eugenia Romero Sotelo, especialista en historia económica mexicana y autora de Los orígenes del neoliberalismo en México. La escuela austriaca (UNAM-Fondo de Cultura Económica, 2016).

"Me cae muy bien el presidente, pero el neoliberalismo no lo saca uno con una patada", asegura en entrevista.

"El presidente se está enfrentando a poderes muy fuertes. Le cambiaron la Constitución y ahora existe un nuevo marco de diseño institucional. Esto va a tardar mucho, porque la política económica neoliberal es institucional y ahí se mantiene. A los neoliberales les costó 30 años desmontar el estado de bienestar y desmontar el neoliberalismo es un proceso que va a llevar tiempo. Es una cultura y un proceso. Es algo más complejo porque también implica una visión del mundo", señala.

"No obstante, el enfrentamiento contra el modelo dominante sufre también el riesgo de disolverse en diversas batallas ideológicas, insultos y epítetos que no conducen al diseño de una 'alternativa' y surgimiento de una política 'posneoliberal'", advierte el politólogo Alberto Fernández, candidato a doctor por The New School for Social Research, de Nueva York. Según el ensayista, el término "neoliberal" se ha vulgarizado hasta perder sentido.

"Ahora hablamos del neoliberalismo en términos casi estrictamente morales: una inmoralidad, una tendencia a la corrupción, como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR