Neoliberalismo, La UnióN Europea Y Grecia

(Primera Parte)

(Reseña)

por Francisco Fonseca N.

México, 28 Mar (Notimex).- El ordoliberalismo (orden de la economía y de la sociedad) es una corriente de pensamiento económico fundada por un grupo de políticos y economistas alemanes durante la década de 1930-1940. Se encuentra íntimamente ligada a las teorías de la Escuela de Friburgo que apuntan a que un mercado perfectamente competitivo es la forma más eficiente de organizar una sociedad, pero que este orden no se puede lograr de manera espontánea y en completa libertad, sino que requiere de un marco institucional del estado para poder desarrollarse junto con el concepto de economía social de mercado.

También recibe el nombre de neoliberalismo alemán. Un miembro de este grupo, el académico Alexander Rüstow acuñó el término "neoliberalismo" en 1938. Se le definió como "la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial". El neoliberalismo requiere una política económica moderna con la intervención del estado. A partir de los años 60 el término dejó de usarse regularmente, para referirse a políticas defendidas por economistas como Milton Friedman, Robert Lucas y Alan Greenspan.

¿Por qué hablo de neoliberalismo? Porque también debo hablar del Club de Bilderberg que reúne anualmente, desde 1954, a las 120 personas más influyentes del mundo para tomar decisiones a su favor. La primera reunión se efectuó el 30 de mayo de 1954 en un hotel llamado Bilderberg en Holanda y fue propuesta por el príncipe Bernardo, el consejero judío polaco Josef Retinger, el primer ministro belga Paul van Zeeland y David Rockefeller quien financió la reunión.

Desde entonces, esta oligarquía se ha reunido 61 veces, de las cuales 47 han tenido como sede a países europeos, 9 en los Estados Unidos y 5 en Canadá. Se ha atribuido al grupo de reunirse y conspirar para imponer un dominio capitalista, un gobierno mundial y/o una economía planificada. Por supuesto que los medios de comunicación no están invitados a estas reuniones. El escritor español Daniel Estulín ha logrado suficiente información de los cerrados recintos de personajes acaudalados y ha publicado más de dos libros sobre el tema.

Hablar de neoliberalismo y Bilderberg me lleva a mencionar los orígenes de la Unión Europea. La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos generados en varios países europeos al terminar la Segunda Guerra Mundial. Los años 50 se caracterizaron por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR