Nepotismo multicolor

AutorMathieu Tourliere

En las coaliciones Todos por México, Por México al Frente y Juntos Haremos Historia el nepotismo es el distintivo. En la oferta electoral abundan hijos y nietos de gobernadores y presidentes municipales; también familiares del presidente Enrique Peña Nieto, una prima de Andrés Manuel López Obrador e incluso un supuesto primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista que construyó y financió la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial.

En la muestra, no exhaustiva -pues no incluye a todos los partidos ni aspirantes a cargos locales-, la coalición del PRI incurrió en 91 actos de nepotismo, la del PAN en 88 y la de Morena en 51.

Muchos de ellos forman parte de los más de 795 candidatos "chapulines", quienes aprovecharon este proceso electoral para brincarse de un cargo a otro o buscar una reelección, según contabilizó El Universal en una investigación publicada el domingo 3.

Debido a estas prácticas, siete de cada 10 ciudadanos desconfían del gobierno en sus tres niveles, y 80% de la población dejó de creer en el Poder Legislativo, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

De acuerdo con las encuestas, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador capitalizó mejor que sus rivales Ricardo Anaya y José Antonio Meade el hartazgo de los mexicanos respecto al mundo político.

Sin embargo, los tres pactaron con los clanes que acaparan el poder en el país: entre los 200 principales candidatos a diputaciones y senadurías por la vía pluri-nominal que abanderaron el PRI, el PAN y Morena, se identificaron 23 casos de nepotismo en el primero, 17 en la fuerza encabezada por Anaya y seis en el partido de AMLO.

En la lista del PRI se encuentran Marcela Guillermina Velasco González y Ernesto Nemer Álvarez -tía y exprimo político de Peña Nieto, respectivamente-, así como el exgobernador de Coahuila, Rubén Mo-reira, y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria.

Pero también están el hijo de Emilio Gamboa Patrón y la hija de Manlio Fabio Beltrones -por el PVEM-; Claudia Ruiz Mas-sieu -sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari-; el primo del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, así como dos familiares de Aquiles Córdova Morán, líder de Antorcha Campesina, quien el viernes 22 prometió a Meade 2.4 millones de votos.

Por el lado del PAN se encuentran la senadora Martha Elena García Gómez, casada con Antonio Echeverría Domínguez, exgobernador de Nayarit, con quien procreó a Antonio Echeverría García, el gobernador actual en esa entidad; Eduardo Lorenzo Martínez Arcila -sobrino del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR