Neruda, "objetivo" de la inteligencia estadunidense

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- "El embajador chileno en Francia, Pablo Neruda, reconocido poeta comunista, ganador del Premio Nobel en 1971, desarrolla una amplia actividad con diplomáticos latinoamericanos, en París, por la solidaridad hemisférica en pos de la vía chilena a la revolución socialista, a través de proceso electoral. Neruda, en sus contactos con colegas diplomáticos, se ha expresado enérgicamente en favor de la expropiación de intereses de Estados Unidos. Este es un tema con gran impacto histórico y emocional en las naciones latinoamericanas." Este es parte de un cable "confidencial" enviado el 10 de noviembre de 1971 por el director del FBI, John Edgar Hoover, al Consejero de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger.

Este documento se emitía sólo tres semanas después que el autor de Canto general fuera galardonado por la Academia Sueca, y cuando se estaba por cumplir un año de que Salvador Allende asumiera la Presidencia de Chile.

En dicho documento Hoover consigna que "Neruda no ha restringido sus contactos a naciones que actualmente siguen doctrinas ultranacionalistas y antiestadunidenses", sino que "también ha cabildeado por la causa chilena con potencias tradicionalmente amigables con Estados Unidos, como Argentina y Brasil". El escritor y diplomático chileno había ocupado su cargo en París en marzo de 1971 y se volvió el principal rostro de la revolución de Allende.

Hoover concluye que "la campaña de Neruda es de particular importancia, porque el desarrollo de un concepto de solidaridad entre las naciones latinoamericanas, promovido por Chile, podría tener como resultado un enfriamiento de las relaciones (de éstas) con los Estados Unidos".

En entrevista con Proceso, el director de la sección Chile del Archivo de Seguridad Nacional de la estadunidense Universidad George Washington, Peter Kornbluh, afirma que el citado reporte "reconoce tácitamente una verdad histórica: gracias a la elección de Allende como presidente de la República, Chile se había convertido en un símbolo mundial de un tránsito pacífico hacia cambios socioeconómicos. Un símbolo que debía ser destruido, que es lo que la política estadunidense concibió para Chile".

Consultado respecto a las razones que tuvieron el FBI y la CIA para seguir los pasos del poeta, Kornbluh responde: "¡Pablo Neruda era Pablo Neruda! Un poeta famoso en el mundo entero, cuyo poder discursivo, tanto poético como político, tenía más peso que el del típico diplomático. Claramente, J. Edgar Hoover consideró que Neruda era potencialmente más influyente que los típicos miembros del Partido Comunista chileno".

Kornbluh -quien ha jugado un rol relevante en la desclasificación de los archivos secretos de organismos de inteligencia de Estados Unidos relacionados con la dictadura de Augusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR