Nestora Salgado, presa por consigna

AutorJesusa Cervantes

Sin mostrarle ninguna orden de aprehensión y acusándola de "delincuencia organizada" en su modalidad de secuestro, autoridades guerrerenses con apoyo de la Marina y el Ejército detuvieron el 21 de agosto de 2013 a Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Hace nueve meses un tribunal federal ordenó su inmediata liberación, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto la mantiene en una cárcel para reos de "alta peligrosidad".

El pasado 31 de marzo el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, José Luis Arroyo Alcántara, consideró que no puede acusarse a Nestora Salgado de "secuestro" o de "delincuencia organizada", pues actuó conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocidas por la propia ley de Guerrero. Con ese argumento el magistrado federal revocó el auto de formal prisión y dictó la libertad de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá. Sin embargo, el gobierno federal se resiste a que Salgado abandone el penal federal de alta seguridad de Te-pic, Nayarit, donde ha estado recluida desde el 21 de agosto de 2013, explica a Proceso el diputado perredista Roberto López Suá-rez, quien forma parte de la comisión de legisladores que busca su liberación.

Quienes la demandaron (autoridades guerrerenses) recurrieron la decisión del magistrado Arroyo Alcántara y pidieron la suspensión provisional, es decir que no se liberara a Nestora, pero se les negó, agrega López Suárez.

El legislador considera que el gobierno federal está en desacato a una orden judicial, pero también que la política de la actual administración es "encarcelar dirigentes comunitarios alzados contra el crimen organizado". Como un ejemplo más recuerda la detención del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, el pasado 14 de junio, a quien recluyeron en el penal federal de alta seguridad de Tepic.

Captura del síndico

Nestora Salgado García, nacida en 1971, es la sexta de siete hijos de una familia humilde. En 1992 emigró a Estados Unidos donde tiempo después obtuvo la ciudadanía. Líder nata, la defensora de los derechos de su comunidad repartía su tiempo entre el vecino país y su tierra, lugar al cual viajaba cuatro veces al año.

"Pero en 2013 se enroló en la Policía Comunitaria para enfrentar el crimen organizado que desde 2012 intensificó su presencia secuestrando mujeres para la trata y explotación laboral mientras que a los hombres los usan para el trasiego de droga o como sicarios", indica el reporte elaborado por la comisión legislativa el pasado 28 de mayo durante su visita al penal nayarita.

López Suárez, parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR