Nestora sigue presa

AutorMarta Lamas

Nestora fue detenida en agosto de 2013 durante un impresionante operativo de fuerzas militares, estatales y municipales. Primero fue llevada a Acapulco, donde estuvo seis horas incomunicada, y luego a mil kilómetros de distancia, a una prisión de máxima seguridad en Na-yarit. Inicialmente ordenaron su prisión preventiva merced a dos causas del fuero ordinario, imputándole como secuestros unas detenciones realizadas por la Policía Comunitaria en el marco de sus funciones. A partir de las protestas que surgieron y dada la injusticia de mantenerla con cargos del fuero ordinario en una prisión de máxima seguridad federal -aislada de familiares y de su defensa legal- se le iniciaron cargos federales por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, por los mismos hechos.

En marzo de este año, un juez desestimó los cargos federales por delincuencia organizada y ordenó su liberación. "El juez reconoció que Nestora actuó le-galmente como líder autorizada por las comunidades indígenas", dijo el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, quien lidera el litigio interna-cional a favor de Nestora. Sin embargo, la mujer sigue presa.

Luego de casi tres meses de gestión -desde que lo solicitaron el 18 de marzo-, tres integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y tres legisladores de Guerrero visitaron a Nestora el pasado 28 de mayo en la cárcel de Tepic. El lunes 2 los diputados (integrantes del Grupo Parlamentario del PRD) pidieron, en conferencia de prensa, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunciara sobre el caso. Solicitaron que, dado que la situación en la que Nestora está recluida no es la adecuada, fuera trasladada a la Ciudad de México en lo que se desahoga su proceso. A la Secretaría de Gobernación le requirieron medidas cautelares para la familia de Nestora, ya que cuando su hija Saira viajaba en autobús desde Olinalá para encontrarse con los legisladores, escapó de un aparente intento de homicidio en su contra: en el camión en el que viajaba balearon a una mujer de características físicas similares, quien perdió la vida. El riesgo y la persecución política a la que está sometida la familia es muy preocupante.

El Comité para la Liberación de Nestora logró el respaldo de miles de personas y organizaciones (ver freenestora.org). El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR