Neurociencias de la UNAM, única en Latinoamérica

AutorRivera

Y es que el pasado 25 de octubre el Consejo Universitario aprobó por unanimidad su creación, que será impartida en la Facultad de Medicina con apoyos de los institutos de Fisiología Celular y Neurobiología, y asesoría de las Facultades de Ciencias y Psicología.

Al respecto y entrevistado por Proceso, el médico cirujano de profesión egresado de Medicina de la Universidad Lasalle (ULSA), Germán Enrique Fajardo Dolci, y director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM desde enero de este año, explicó que se trata de una carrera que tendrá una duración de cuatro años (ocho semestres) y un total de 44 asignaturas.

El titular de la FM aclaró que aunque le tocó anunciar la licenciatura, fue un producto de trabajo del Consejo Académico y otras instancias que tomó poco más de cinco años de gestión, y promovida por Enrique Graue Wiechers, exdirector de la facultad y actual rector de la UNAM.

Acorde a Fajardo Dolci:

"Los profesionistas tendrán conocimientos desde un aspecto molecular hasta la conducta humana, capaces de ayudar en problemas de salud mental, alzheimer y relativos a la memoria, procesos bioquímicos y farmacológicos, así como en la investigación.

Se trata de una licenciatura multidiscipli-naria, pues los alumnos tendrán profesores de la universidad en neuroanatomía, neurop-sicología, neurobiología, así como de fisiología celular, ciencias, psicología y medicina.

En un comunicado de la universidad y el anuncio en la Gaceta UNAM del mes de octubre, se dice que no hay antecedentes de esta carrera en el país ni en América Latina, sólo en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido; está diseñada para que sus egresados puedan seguir estudiando a nivel posgrado con un campo de trabajo en centros de investigación, el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

Surgió por estar a la vanguardia-expresó a Proceso-. En ese sentido la universidad siempre ha buscado estar al pendiente de las necesidades profesionales, humanas y tecnológicas de dar un paso adelante en nuestro país.

La convocatoria será por examen de admisión a las carreras de medicina, ciencias y psicología, y una vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR