Los neuromoduladores, el futuro para controlar el Parkinson.

La tecnica de neuromoduladores lograra en unos anos mas, controlar los temblores de los enfermos de Parkinson.

"Esa tecnica se utiliza en Parkinson, en movimientos anormales, se utiliza mucho en cirugias de columnas fallidas, en el caso de Parkinson es sacandole temblores especificos y se van colocando los pequenos sensores, esto es mas neuroquirurgico, no tiene nada que ver con la cirugia minima invasiva. (Aunque en la actualidad) es tremendamente costoso", explico Enrique Gobbi, ortopedista y cirujano de columna.

Anadio que los avances tecnologicos aplicados al campo de la medicina, permiten en la actualidad tener una opcion menos invasiva que la cirugia abierta, se trata de procedimientos quirurgicos que reducen considerablemente las secuelas postoperatorias.

"Es un tratamiento del dolor mediante unos aparatitos, cirugia de modulacion central, cirugia de modulacion periferica. Son procedimientos de confort pero que no son quirurgicos. Aparatitos que te ponen debajo de la piel y eso te puede generar un beneficio en relacion a lo que es calidad de vida, que no tiene nada que ver con una cirugia abierta de columna que puede ser tremendamente invasiva".

Se pueden programar esos aparatitos, para mejorar el sintoma del paciente, sin tener que operar. Se utiliza actualmente, pero su uso no esta generalizado. Sera una opcion en el tratamiento de enfermedades de la columna.

"Eso es otro tema, que no tiene nada que ver con la cirugia, la neuro modulacion es a traves de unos sensores que se ponen en determinados nervios puntuales con una especie de aguja de puncion y un aparatito que se pone debajo de la piel", reitero.

En cuanto a la cirugia no invasiva de columna, es un tratamiento que reduce el tiempo y molestias en la recuperacion del paciente.

"De cada 10 pacientes, solo dos realmente necesitan mi asesoramiento, sea quirurgico o no", senalo el especialista.

Indico que hoy los pacientes de 80 anos plantean sus problemas y dicen "yo estoy bien, estoy clinicamente bien, quiero vivir mejor, quiero pasear, pero estoy limitado porque no puedo caminar mas de 50 metros".

"Porque tiene una enfermedad degenerativa, producto de la artrosis, del paso del tiempo, que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR