Neurotransmisores, responsables de amor y desamor en las parejas.

Ademas de sustancias como serotonina, adrenalina, oxitocina y vasopresina, que conforman la formula del amor, en las relaciones de pareja intervienen diversas areas cerebrales y neurotransmisores, que propician distintas emociones y que son las bases para el desamor.

El academico de la Universidad del Valle de Mexico, Sergio Gustavo Zuniga Sanchez, comento que hoy se sabe que el cerebro (y no el corazon) es el que puede tener el "flechazo" de cupido, cuando son sintetizados y liberados distintos neurotransmisores dentro del propio cerebro y al torrente sanguineo.

Detallo que los neurotransmisores son sustancias quimicas creadas por el cuerpo que transmiten o envian informacion desde una neurona hasta la siguiente a traves de unos puntos de contacto llamados sinapsis. En la actualidad se han considerado hasta 60 sustancias quimicas con esta funcion.

Sostuvo que entre los neurotransmisores mas estudiados y sus funciones en la formula del amor, esta la serotonina, que es sintetizada a partir del triptofano, un aminoacido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe ser aportado a traves de la dieta. Se le reconoce como la hormona de la felicidad y los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresion.

Mientras que la dopamina esta involucrada en las conductas adictivas y sensaciones placenteras, aunque, tambien se vincula a los movimientos musculares, la memoria y el aprendizaje.

La adrenalina es una hormona asociada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR