Neutralizado, el contacto del "Chapo" en Bogotá

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En su celda de la cárcel bogotana La Picota, el mexicano Juan Carlos Espinoza de los Monteros del Rincón, Lacoste, un operador del Cártel de Sinaloa capturado en Colombia el 19 de mayo último, se ufanó de la fuga del Chapo Guzmán.

"Ha hecho bromas con otros reos, Les dice que ya vienen a Colombia los ingenieros del Chapo, pero nada para tomarse en serio", dice a Proceso una fuente judicial local.

Integrante de una conocida familia de Culiacán, Sinaloa, Lacoste se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de La Picota, mientras enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos.

En ese país tiene cargos por organizar el envío de cargamentos de droga desde Colombia para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal que lidera el prófugo Chapo Guzmán.

Aunque ha habido fugas memorables en esta prisión, ni las autoridades penitenciarias ni la Fiscalía -que promueve el juicio de extradición contra Espinoza de los Monteros ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia- consideran necesario reforzar las medidas de seguridad con ese interno.

"Lacoste no es El Chapo", dice la fuente consultada. Y hay razones: la meticulosidad con la que el capo sinaloense planeó su fuga no parece ser una cualidad de su paisano en La Picota. Fue capturado gracias a un descuido: una foto de cuerpo entero en su perfil en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Su teléfono celular estaba intervenido por la policía y eso le permitió a la policía colombiana atraparlo en su austero departamento de clase media localizado cerca del aeropuerto de Bogotá, desde donde La-coste coordinaba el envío de cargamentos de cocaína del Cártel de Sinaloa a Centroa-mérica, México, Estados Unidos y Europa a través de avionetas, barcos, lanchas rápidas y submarinos artesanales.

De acuerdo con el expediente judicial del caso y con investigadores de la Policía Nacional de Colombia (PNC) consultados por Proceso, Espinoza de los Monteros fue durante el último año una "ficha clave" del cártel que lidera El Chapo Guzmán en Colombia. Realizaba todas sus operaciones por medio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, dice uno de los agentes que participaron en su captura.

Sus discretos movimientos en Colombia llaman la atención a los investigadores, quienes creen que el Cártel de Sinaloa ha instruido a sus operadores en el extranjero a actuar con cautela para pasar inadvertidos.

"(Lacoste) llevaba una vida muy tranquila, se movía en taxis y en Transmilenio (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR