Neutralizan a unos pero llegan otros...

AutorEmilio Godoy

Titulado La adaptación de organización del narcotráfico al contrabando de drogas por la frontera sudoccidental luego de perder miembros clave, el documento de sólo tres páginas asienta que la eliminación de integrantes clave de organizaciones narco-traficantes no tiene un impacto discernible en los flujos de droga a partir de las tasas de incautación.

Con el lema "Sin clasificar/sólo para uso oficial", el memo indica que las operaciones de los cárteles parecen basarse en la duplicación de labores e integrantes que desempeñan tareas específicas para limitar el daño sufrido por la supresión de cualquier individuo.

Elaborado por el Equipo de la Frontera Sur de la Rama de Análisis e Inteligencia de la División de Inteligencia y Alerta Situacio-nal de la Oficina de Inteligencia y Coordinación de Operaciones de la CBR el texto sostiene:

"Sólo por el volumen bruto, las operaciones narcóticas requerirían más de una persona para coordinar y controlar el proceso. Aunque el arresto o muerte continuas de elementos clave del liderazgo de las agrupaciones pueden tener consecuencias a largo plazo en lo que al control y viabilidad de un cártel específico se refiere, no hay indicios de que impactará los flujos de droga totales en EU."

Según la investigación, no hay un patrón perceptible que correlacione un decremento o un aumento en el decomiso de drogas derivado de la eliminación de miembros clave de las agrupaciones de narcotraficantes. Los analistas de la CBP detectaron que no variaron las tasas de decomiso cuando un miembro importante de los cárteles fue arrestado o asesinado.

El arresto de uno o dos individuos de un cártel no afecta significativamente los flujos del narco; la disponibilidad de drogas a causa de los ciclos agrícolas tuvo el mayor impacto y las menores tasas de apropiación se corresponden directamente con las fiestas religiosas mexicanas, asienta el memorándum.

La estrategia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, que continuó su sucesor Enrique Peña Nieto, puso énfasis en la neutralización de las bandas delincuencia-les mediante la aprehensión o asesinato de los líderes de los cárteles.

En 2008, durante la gestión del panis-ta Calderón, las agrupaciones criminales perdieron cabecillas, por lo cual la CBP buscó responder la interrogante de si esas detenciones o muertes afectaban el flujo de drogas.

La agencia utilizó información de decomisos del sistema de datos BorderStat de la dependencia para evaluar las estadísticas relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR